Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la labor de James Earl Carter Jr., mejor conocido como Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos -del 20 de enero de 1977 al 20 de enero de 1981- y militante del Partido Demócrata, quien supuestamente murió a las 01:34 horas del 23 de julio de 2024, en su casa de Plains Georgia, a los 99 años de edad.
“Tenemos muy buenos recuerdos de él, un buen presidente de Estados Unidos, un presidente demócrata”, señaló el político tabasqueño, quien también destacó la labor de Carter, para que “los hermanos panameños” recuperaran la soberanía total de la zona del Canal de Panamá. “Hizo mucho por su país y por nuestra América”, enfatizó, luego de que un periodista le preguntó respecto a la presunta muerte del ex presidente de EE.UU.
El mandatario mexicano destacó que al finalizar su Administración, Carter se dedicó a ayudar a que no se cometieran fraudes electorales en países de Latinoamérica, asegurando que incluso tuvo interés por su caso en las elecciones del 2 de julio del 2006.
“En el 2006 todavía tenía interés, nada más que ya estaba, este, retirado, en ayudarnos cuando el fraude del 2006 en México, cuando nos robaron la primera vez, la Presidencia de la República”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.
Durante los últimos años, Carter tuvo varios padecimientos de salud, incluidos un cáncer cerebral metastásico y un cáncer de hígado, además de que fue sometido a una operación cerebral, tras una caída ocurrida en 2019.
Carter nació en Plains, Georgia, el 1 de octubre de 1924. Se desempeñó como gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y como senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966).
El ex mandatario estadounidense fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos “para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social”.
Durante su mandato como presidente de EE.UU. firmó los tratados sobre el canal de Panamá, los acuerdos de paz de Camp David -de paz entre Egipto e Israel-, el tratado SALT II con la Unión Soviética y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. También vivió la crisis de los rehenes en Irán. En política interior, su Gobierno creó los departamentos de Energía y Educación.
Desde que abandonó la Casa Blanca, se dedicó a la mediación en conflictos internacionales y al apoyo de causas humanitarias. En 1982, fundó junto con su esposa, Rosalynn, el Centro Carter, una organización no gubernamental que para el avance de los derechos humanos, la mediación en conflictos internacionales y como observador en distintos procesos electorales.