La Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, la Barra de Abogadas Líderes de Baja California y la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México integraron un bloque en aras de emitir un pronunciamiento ante el Senado de la República en rechazo a la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
“Hoy nuestro país se cimbra ante la presencia de una reforma al Poder Judicial que lo que busca es terminar con la carrera judicial y peor aún, con la autonomía de los Poderes”, indicó el presidente de la Fedabo, Hassan Franco Ruiz.
Indicó que sí se requiere una reforma al Poder Judicial, con el pormenor de que la comunidad jurídica no debe permitir que los poderes Ejecutivo y Legislativo pretendan tomar decisiones sobre quiénes deban ser electos como jueces, circunstancia que a su modo de ver vulneraría la carrera judicial.
La reforma al Poder Judicial, cuya discusión en el Congreso está prevista para septiembre de 2024, se encamina a reducir los integrantes de la Corte de 11 a 9; elegir ministros, magistrados y jueces con el voto ciudadano; sustituir el Consejo de la Judicatura con un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial; introducir nuevas reglas procesales.
Para elegir a ministros, magistrados López Obrador planteó que el cada Poder proponga 10 candidaturas paritarias; en tanto que a magistrados de circuito y jueces de distrito, dos candidaturas.
“Esta federación que me honro en presidir hemos formado un bloque con las distintas agrupaciones estatales, dejando de lado intereses, división o discusión estéril que no ayuda ni abona a lo que la patria nos exige actualmente a los abogados. Por ello mi reconocimiento por dejar de lado las diferencias y que nos una el bien mayor que es la defensa al Poder Judicial”, manifestó este domingo 14 de julio Franco Ruiz en un acto celebrado en Tijuana con motivo del Día del abogado.
En el festejo se hizo un reconocimiento al próximo diputado federal Fernando Castro Trenti, lo mismo que al licenciado José Luis Magaña, habida cuenta de figurar como presidentes fundadores de la Fedabo; igualmente, a la senadora Gina Cruz Blackledge y la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez por lo que se consideró “su contribución a la labor de la abogacía en favor de los justiciables”.
En cuanto al caso de un aficionado de los Xolos de Tijuana que perdió la vida este fin de semana a consecuencia de una agresión a mano armada perpetrada mientras abandonaba el Estadio Caliente, Franco Ruiz opinó que las instancias competentes han desatendido el fenómeno de la violencia.
Consideró que hechos como ese o la balacera en Albercas El Vergel el miércoles 10, fueron consecuencia de no haberse atendido la problemática a tiempo.
“Por eso vemos con tristeza que la delincuencia ya no respeta a las familias, a los centros balnearios, a los partidos de futbol, que son centros familiares”, remató.
Se pronunció por un acercamiento con las próximas autoridades municipales, quienes habrán de entrar en funciones el 1 de octubre. Ello con el fin de plantearles “una verdadera coordinación entre los tres órdenes de gobierno”, en razón de los hechos delictivos perpetrados en la ciudad. (Eduardo Andrade Uribe)