23.4 C
Tijuana
lunes, julio 22, 2024
Publicidad

Suman 3 meses con homicidios al alza y aumentan feminicidios en mayo, revela la SSPC

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, reportó, el 11 de junio de 2024, que durante mayo del presente año se registraron 2 mil 657 homicidios, con promedio de víctimas diarias que aumentó a 82, mientras que los feminicidios crecieron 38.1 por ciento.

Según lo indicó la funcionaria federal, la cifra de homicidios representó una reducción interanual del 0.26 por ciento, ante los 2 mil 664 asesinatos del mismo mes de 2023, pero también implicó un avance mensual del 1.68 por ciento, ante los 2 mil 620 casos de abril de 2024, por lo que sumaban tres meses al alza.

Además, durante los primeros cinco meses del año hubo un promedio de 82 víctimas diarias, lo que superó la media de 81 de todo 2023, según reconoció Rodríguez Velázquez, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“En cuanto al homicidio doloso, se tuvo una reducción del 19 por ciento” desde el inicio de la Administración del político tabasqueño, el 1 diciembre de 2018, según argumentó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Asimismo, la funcionaria federal detalló que seis de las 32 entidades de la República concentraban casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, que en conjunto tuvieron 5 mil 595 asesinatos en los primeros cinco meses del 2024.

Además, según los datos presentados por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. en 19 de los 50 municipios considerados prioritarios por los altos índices de violencia, registraron un incremento promedio del 59 por ciento, en promedio, en homicidios dolosos.

Los datos presentados por Rodríguez Velázquez el 11 de junio de 2024, también expusieron un aumento interanual del 1.41 por ciento en los delitos del fuero federal de enero a mayo del presente año, cuando hubo 33 mil 339.

Aunado a lo anterior, la titular de la SSPC también reconoció que durante los primeros cinco meses del presente año, hubo un avance interanual de 46 por ciento en crímenes de la delincuencia organizada y del 25.7 por ciento en delitos fiscales.

Por otra parte, según los datos revelados por la funcionaria federal, hubo reducciones de 24.5 por ciento en delitos contra la salud relacionados con drogas, de 7.2 por ciento en crímenes financieros y de 0.7 por ciento en aquellos cometidos con armas de fuego.

Las cifras dadas por Rodríguez Velázquez también señalaron una disminución del 5.98 por ciento interanual en los feminicidios, los cuales sumaron 346 en los primeros cinco meses de 2024, frente a 368 del mismo lapso de 2023, aunque sólo en mayo hubo 87, un 38.1 por ciento más.

Foto: Cuenta en X de Rosa Icela Rodríguez

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas