21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Sheinbaum confirma que Ramírez de la O será el titular de la SHCP durante su Gobierno

Claudia Sheinbaum Pardo -ex candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM), virtual ganadora de la Presidencia de México- confirmó, el 3 de junio de 2024, que Rogelio Ramírez de la O, actual titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -desde el 3 de agosto de 2021-, se mantendría en dicho cargo durante su Gobierno.

En un video publicado en sus diversas cuentas de las redes sociales, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México reconoció a Ramírez de la O por ser, según dijo, un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor y profesional.


Publicidad


“Es un gran servidor público que da certeza del buen manejo financiero y económico, como le ha dado al presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también tendrá nuestro Gobierno”, agregó Sheinbaum Pardo, en su video.

Horas antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 3 de junio de 2024, que Rogelio Ramírez de la O, actual titular de la SHCP -desde el 3 de agosto de 2021-, se mantendría en dicho cargo en el Gobierno de Sheinbaum Pardo.

“Celebro que haya decidido invitar, por un tiempo, creo que así lo expresó y aceptó, el actual Secretario de Hacienda, porque se tiene que presentar el Presupuestos [de Egresos de la Federación] del año próximo”, comentó el político tabasqueño.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal mencionó que el actual titular de SHCP era un hombre de “prestigio”, que seguiría dando tranquilidad en lo económico, por lo que no se avizoraban crisis.

“Rogelio es un servidor público ejemplar es un hombre con mucho prestigio en el mundo financiero queda esa tranquilidad en lo económico, entonces va a estar un tiempo, esto va a permitir facilitar la transición, que no suceda como pasaba antes, que en los cambios se presentaban crisis, eso no se avizora, al contrario se va a fortalecer aún más la economía de México”, añadió López Obrador.

¿QUIÉN ES ROGELIO RAMÍREZ DE LA O?

Rogelio Eduardo Ramírez de la O, de 75 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 7 de julio de 1948. Es Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante la campaña presidencial de 2012, el actual presidente de la República anunció que Ramírez de la O ocuparía la titularidad de la SHCP si triunfaba en las urnas, sin embargo, no logró ganar la contienda en esa ocasión.

Antes trabajó en la iniciativa privada. Fungió como asesor económico de López Obrador desde el año 2006, cuando encabezó el equipo de política económica para las elecciones presidenciales de ese año. También fue director de Economic Analysis for Company Planning (ECANAL), una empresa de análisis macroeconómico y pronósticos respecto a México para otras compañías.

Se desempeñó como consejero del consorcio Peña Verde; y de forma independiente para Reaseguradora Patria, S.A.B y de su comité de inversiones. Además, era miembro de la Conferencia de Economistas del Sector Privado de Washington y director de Análisis, Informes y Pronósticos sobre la Macroeconomía Mexicana en ECANAL, entre otros cargos. Había publicado más de 30 ensayos con investigaciones empíricas.

Desde el 3 de agosto de 2021, es el tercer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante el Gobierno de López Obrador, luego de que Carlos Manuel Urzúa Macías renunció el 9 de julio del 2019 a la titularidad de dicha institución, cargo que ostentaba desde el 1 de diciembre del 2018, y cuyo relevo fue Arturo Herrera Gutiérrez.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas