Un migrante fue rescatado y un resto óseo fue encontrado durante un operativo de búsqueda realizado por la Fiscalía General de Baja California, en colaboración con la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de familiares de personas desaparecidas, el pasado miércoles 19 de junio en los alrededores del kilómetro 141 de la carretera Tijuana-Mexicali.
Dicho operativo se hizo para tratar de localizar a Humberto Rodríguez Flores, de 46 años, y Marilyn Fresya Díaz Ramos, de 25 años, ambos desaparecidos en Tijuana desde el 8 de octubre de 2010 y el 9 de febrero de 2024, respectivamente. Las labores de búsqueda fueron conducudas por el Ministerio Público de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, con la participación de Agentes Estatales de Investigación, el binomio canino “Falco”, personal de la Guardia Nacional y de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Durante los trabajos, se encontraron indicios como prendas de vestir, entre ellas una chamarra, calcetines y tenis, en las cercanías del arroyo utilizado como ruta hacia el muro fronterizo, por lo que a las 13:00 horas se rescató a un migrante masculino oriundo de San Felipe, quien relató haber sido abandonado por su grupo mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos de manera irregular. El migrante fue trasladado a un albergue temporal para su seguridad, con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda para facilitar su reunificación familiar.
Posteriormente, a las 16:50 horas, se descubrió un resto óseo correspondiente a una tibia derecha, lo que activó el protocolo de investigación por parte de los Agentes Estatales de Investigación, con la intervención de unidades de procesamiento, Servicios Periciales y el Servicio Médico Forense, para tratar de obtener muestras de ADN y localizar a sus familiares.