Julio Antonio Berdegué Sacristán, nacido en Mazatlán, Sinaloa, es Ingeniero Agrónomo. Cuenta con una Maestría en Ciencias en Agronomía de la Universidad de California-Davis, de EE.UU., además de un Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad de Wageningen, Países Bajos.
Es autor de múltiples libros y artículos en revistas científicas internacionales. Cuenta con una amplia y destacada trayectoria en la promoción del desarrollo agrícola en México, América Latina y el Caribe.
Fue Investigador Principal en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) en Santiago, Chile, donde coordinó el Grupo de Trabajo sobre Cohesión Territorial. Ha asesorado a gobiernos nacionales y regionales en varios países de América Latina, incluidos Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.
Ha sido miembro de la junta directiva de varias organizaciones internacionales, incluido el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que presidió entre 2008 y 2011, y el Instituto Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).
Desde el 22 de abril de 2017, hasta agosto de 2022, fungió como como Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para América Latina y el Caribe, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la Alimentación y la Agricultura.
De 1986 a la fecha es socio y gerente general de “Agrícola Mazatlán Limitada”, empresa dedicada a la producción de semillas y hortalizas para la agroindustria.