21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Primer Ayuntamiento de San Felipe podría definirse en tribunales

Con 15 de las 26 casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el puerto de San Felipe se mantiene una disputa férrea por el conteo de votos para definir al primer titular del Ayuntamiento del séptimo municipio, el cual sugiere una diferencia de apenas 89 votos del primero con el segundo lugar.

José Luis Dagnino, actual presidente del Concejo Fundacional de San Felipe y candidato de Morena, midió sus fuerzas con Adriana López Quintero, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), teniendo una diferencia de poco más de 1% de las preferencias electorales y once actas por computar.


Publicidad


Según el PREP, Morena habría obtenido mil 899 votos, mientras que el PVEM (partido sin presencia en San Felipe) alcanzó mil 810 sufragios.

La batalla electoral no es sólo una pelea minúscula dentro de los partidos que conforman la alianza oficialista, pero que en ese nuevo municipio compitieron por separado, sino que tanto Adriana como José Luis, representan dos fuerzas políticas opositoras claras en la comunidad portuaria que cuenta con un listado nominal de 9 mil 442 personas registradas, donde emitieron su sufragio 5 mil 150 -según datos oficiales-, lo que representa un 54.54% de participación ciudadana, de los más altos de BC.

Una diferencia tan breve entre el morenista y la representante del Verde, pocas veces se ha registrado en la entidad. Con la diferencia actual de 89 votos a favor del candidato oficialista, se recuerdan dos casos del pasado: en 1989, cuando el priista Rubén Adame le ganó a la Ruffomanía con apenas 32 votos, convirtiéndose en alcalde del ahora Pueblo Mágico; y en 2001 por la alcaldía de Mexicali, la más competida hasta ahora en la Capital, el panista Alejandro Bahena contra Samuel Ramos, del PRI. El primero se había alzado con el triunfo con una ventaja de 259 votos, pero con una serie de acciones de nulificación de casillas, Ramos le arrebató la alcaldía por 37 sufragios, aun cuando a Bahena ya le habían entregado constancia de mayoría.


Publicidad

 


En aquel entonces, el abogado de Ramos fue Enrique Acosta Fregoso, precisamente esposo de Adriana López Quintero, la candidata del PVEM en San Felipe, quien sostiene un enfrentamiento político con el diputado morenista Juan Manuel Molina, a su vez, abogado del candidato de Morena.

Pero el oficialista José Luis Dagnino, no se preocupa. Asegura que su equipo ya contabilizó las actas de las 26 casillas instaladas y tiene una victoria con cientos de votos más a su favor, de los que se registran en el PREP.

Efectivamente, en el conteo preliminar, restan por lo menos once casillas en ser computadas, y se ubican en zonas donde -presuntamente- existe una inclinación por Morena.

De las actas contabilizadas en el PREP, López Quintero habría ganado siete, teniendo la ventaja más abrumadora en la casilla 679 básica, con 157 votos contra 18; mientras que Dagnino se hizo de ocho casillas, con una marcada diferencia en la 0678 contigua, con 172 contra 116.

“Todos los votos de San Felipe nos dan una ventaja de cientos de votos arriba del Verde, por eso tenemos 100 por ciento la información de que ganamos la elección, además de que fue una jornada sin incidencia. Sabíamos que éramos el rival a vencer y que cualquier error nos podía costar”, refirió Dagnino López, a la vez de referir que el PVEM debería aceptar la derrota porque se vería mal si no respeta la decisión de los sanfelipenses. Según el político, su ventaja es de 296 sufragios.

Mientras tanto, Adriana López Quintero afirmó que la cantidad de votos nulos registrados en la jornada arrojan un total de 165, un 3% de la votación, lo que fácilmente puede dar la vuelta a la contienda, pues la diferencia entre uno y otro es apenas de 89 votos.

De cualquier forma, el PVEM tiene contemplada una batalla jurídica que se comprende de la revisión de los votos nulos, de la contabilidad de las casillas y de la defensa de los votos en las urnas pendientes a revisar.

Debido a la diferencia de votos, el equipo de López Quintero anunció que, de no verse favorecidos en los resultados oficiales, trasladarán sus inconformidades a instancias superiores, por lo que -muy probablemente- el caso llegue hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Entre los datos curiosos de la primera elección en San Felipe, destaca que los partidos PRI, PRD, PES, PT y Fuerza por México no alcanzaron el 3% requerido para incluir regidores al nuevo Cabildo, por lo que el cuerpo edil será conformado en primero y segundo lugar por Morena y PVEM (dependiendo de quién resulte ganador), teniendo una tercera fuerza en Movimiento Ciudadano, cuya candidata, Alma California Galindo Márquez, alcanzó el 14.36% de las preferencias electorales; y un PAN que resultó ser un verdadero fracaso con la candidata Herlinda Oralia García Pérez, quien apenas consiguió el 4.1%

Otro dato: Jesús López Franco, candidato del PT, abandonó la contienda debido a conflictos con el coordinador de su partido, Jaime Bonilla Valdez, y se unió a la campaña de López Quintero. Pese a su renuncia, el PT consiguió 89 votos, justo la diferencia entre Dagnino y López Quintero en los resultados del PREP.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas