21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

OMS confirma muerte del primer caso humano de gripe aviar en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó, el 5 de junio de 2024, la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2), detectado por un laboratorio en México. La persona fallecida el 24 de abril del presente año, sería un hombre de 59 años de edad, residente en el Estado de México, pero que estaba hospitalizado en la capital de la República.

El 9 de mayo de 2024, en la misma entidad, autoridades sanitarias mexiquenses alertaron por síntomas entre personas de un posible brote de gripe aviar H5N2 de baja patogenicidad, en coinfección con la bacteria Klebsiella pneumoniae.


Publicidad


“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial”, enfatizó la OMS, en una alerta. No obstante, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la fuente de exposición al virus en este caso aún se desconocía.

A pesar de ello, el riesgo de contagio en humanos seguía siendo bajo, incluso tras la muerte de la persona, señaló la OMS, que también detalló que el caso fue informado, el 23 de mayo de 2024, por el Punto Focal Nacional (PFN) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de México.

“Según el RSI, una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS. Sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general”, apuntó la Organización.


Publicidad

 


La OMS refirió que los familiares del paciente fallecido informaron que había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos. El 17 de abril de 2024 desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

El 24 de abril de 2024, el paciente buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Sin embargo, murió ese mismo día, por complicaciones de su padecimiento.

“Los resultados de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR) de una muestra respiratoria recolectada y analizada en el INER el 24 de abril indicaron un virus de influenza A no subtipificable”, abundó la OMS.

El 8 de mayo de 2024, la muestra fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde indicó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2), detalló la Organización.

“El 20 de mayo [de 2024], la muestra fue recibida en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Centro Nacional de Influenza de México, para su análisis por RT-PCR, obteniendo resultado positivo para influenza A. El 22 de mayo [del 2024], la secuenciación de la muestra confirmó que el subtipo de influenza era A (H5N2)”, insistió la OMS, que también indicó que no se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica.

De los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció el paciente, apuntó, uno informó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril de 2024. Las muestras tomadas de estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo del mismo año, dieron negativo para influenza y SARS-CoV 2.

Asimismo, se identificaron 12 contactos adicionales (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia del caso, de los cuales se obtuvieron muestras de exudado faríngeo, hisopos nasofaríngeos y suero.

El 28 de mayo de 2024, el InDRE informó que las muestras dieron negativo para SARS-CoV-2, influenza A e influenza B. No obstante, estaban pendientes los resultados de las muestras serológicas.

El 27 de marzo de 2024, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Gobierno Federal, confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N2, en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán.

Ante ello, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) puso en cuarentena la zona, aplicó las medidas contra epidémicas necesarias para desactivar el brote, se recolectaron muestras en aves silvestres de la región y se realizaron las pruebas de laboratorio pertinentes, con el propósito de identificar el posible origen del virus, según dijo la SADER, en un comunicado.

Foto: SADER

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas