20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

OMS aclara que muerte de paciente en MX no fue por gripe aviar; no hay riesgo, insiste SSa

Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró, el 7 de junio de 2024, que el fallecimiento de un paciente en un hospital de México, no era atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales”, al padecer otras dolencias y enfermedades.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, reiteró el vocero de la OMS, durante una conferencia de prensa, donde también recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el 24 de abril de 2024, en la Ciudad de México, a consecuencia de padecimientos crónicos que le generaron un choque séptico.


Publicidad


La muerte del paciente ocurrió el mismo día en que fue examinado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ (INER) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo de gripe aviar, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Lindmeier subrayó que la investigación del caso estaba actualmente en curso, pero no confirmó si ésta conduciría a una revaluación de la situación global de la gripe aviar. No obstante, hasta el momento, la OMS consideraba que el riesgo sanitario de dicha enfermedad era bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos.

La OMS informó del caso en México el miércoles 5 de junio de 2024, aunque al día siguiente, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa), del Gobierno mexicano, negó relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar, acusando al organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de emitir un comunicado “bastante malo”.


Publicidad

 


“Un equipo de personas expertas del sector Salud dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico. Las enfermedades que padecía eran de larga evolución y provocaron condiciones que favorecieron la falla de varios órganos, concluyeron especialistas”, señaló, por su parte, la SSa, en un comunicado.

“El caso se registró en un hombre de 59 años, con enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de más de 14 años de evolución; era residente del Estado de México. Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A (H5N2)”, detalló la SSa Federal.

“El grupo multidisciplinario que realizó la investigación y el análisis de la defunción está conformado por personas expertas de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE); Dirección General de Información en Salud; Dirección General de Epidemiología y Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, con especialidades en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica, entre otras”, agregó la SSa, en su comunicado.

“También colaboraron especialistas de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena)y Marina Armada de México (Semar), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud IMSS-Bienestar y Petróleos Mexicanos (PEMEX)”, abundó la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

“Asimismo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); el Colegió de la Frontera Sur, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Hospital Español de México”, explicó la SSa Federal.

“Tras reafirmar que no existen riesgos para la población, la Secretaría de Salud informa que, hasta esta fecha, son negativas todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio y, debido a que no se ha identificado la fuente de infección, la investigación continúa y se mantiene la colaboración y comunicación intersectorial entre salud ambiental, salud humana y salud animal, en el marco de Una Salud”, finalizó la institución mexicana.

Foto: Gobierno de México

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas