La XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó con 16 votos a favor y 5 en contra, la reforma denominada “Ley de Infancias Trans”, con la que menores de edad podrán solicitar cambios de identidad en documentos oficiales, de forma expedita y gratuita.
En medio de festejos de la comunidad LGBT+ y protestas de integrantes del Frente de la Familia Natural, se explicó que esta reforma atiende a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En un acto promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la SCJN dictó sentencia por la acción de inconstitucionalidad 132/2021.
El pleno de la Máxima Corte invalidó por unanimidad la porción normativa “mayores de edad” del párrafo primero del artículo 144 TER del Código Civil de Baja California Sur.
Ahora, con la aprobación, las y los menores podrán solicitar cambios de identidad de género en documentos oficiales en procedimientos ágiles, gratuitos, eficaces y expeditos.
“No pueden exigirse requisitos basados en prejuicios o estereotipos, como la acreditación de procedimientos quirúrgicos u hormonales; certificaciones médicas, psicológicas o de cualquier otro tipo que resulten estigmatizantes”, establece la ley.
Cabe mencionar que el procedimiento debe efectuarse a través de los tutores o de una representante legal, mientras que las y los menores solicitantes deberán contar con la asistencia de la Procuraduría de los Derechos de la Infancia.
El diputado de Morena, José María Avilés Castro, recordó que este tema quedó pausado por casi un año y que estaban ya en el límite de tiempo para atender la orden de la SCJN, de no haber votado este día, las y los legisladores podrían haber incurrido en el delito de desacato.
Las y los diputados que votaron en contra son: Karelly Sariñana (FXM), Blanca Belia Márquez (PAN), Rigoberto Mares (PAN), Armando Martínez (PAN) y María Luisa Ojeda González (PRD).