21.5 C
Tijuana
jueves, julio 25, 2024
Publicidad

Julio Frenk, ex secretario de Salud con Fox, será rector de la universidad californiana UCLA

Julio Frenk Mora, ex titular de la Secretaría de Salud (SSa), del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006, durante el Gobierno de Vicente Fox Quesada, fue nombrado, el 12 de junio de 2024, rector de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, .sucediendo a Gene Block, quien estuvo al frente de dicha institución educativa, durante 17 años y dimitirá el 31 de julio del presente año.

“El séptimo rector de UCLA será Julio Frenk, actual presidente de la Universidad de Miami y un reconocido líder de salud pública cuya carrera se ha extendido por Estados Unidos y México”, indicó la citada institución educativa pública estadounidense, en su cuenta de la red social X.

La Universidad de California, Los Ángeles, conocida también por su acrónimo, UCLA, es un campus perteneciente a la Universidad de California. Se ubica en el área residencial de Westwood, dentro de la ciudad de Los Ángeles.

Fundado en 1919, es el tercer campus más antiguo del sistema de la Universidad de California. Ofrece 337 programas de grado y postgrado en un amplio rango de especialidades. Tiene un cuerpo docente de aproximadamente 5 mil 400 personas y opera cinco hospitales y más de 280 clínicas que ofrecen atención primaria y especializada, como parte del Sistema de Salud de UCLA.

Con un cuerpo estudiantil de aproximadamente 48 mil estudiantes de pregrado y de postgrado, UCLA es la universidad con el mayor número de estudiantes del estado de California y la universidad más popular en términos de solicitudes de admisión en Estados Unidos.

“Frenk, ciudadano estadounidense originario de México, es un distinguido investigador de salud pública mundial. Como líder de la educación superior durante los últimos 15 años en Miami y la Universidad de Harvard, ha defendido la salud, la educación y el bienestar de las personas en todo el mundo”, indicó la UCLA, en un comunicado.

“El nombramiento de Frenk fue anunciado hoy por la Junta de Regentes de la Universidad de California. Comenzará su función como séptimo rector del campus el 1 de enero de 2025”, detalló la institución educativa pública estadounidense.

“Frenk, un líder global transformador, busca promover la tradición de UCLA de estudios comprometidos e impacto global. Ha dicho que, como rector de UCLA, tiene la intención de continuar construyendo sobre el trabajo que UCLA ha sentado en áreas como investigación, educación, servicio a la comunidad local y global, justicia social y diversidad, acceso e inclusión”, enfatizó la Universidad de California en Los Ángeles

“El nombramiento de Frenk marca la culminación de una búsqueda internacional de siete meses por parte de un comité de 17 miembros […], regentes de la UC y representantes del cuerpo docente, el personal, los estudiantes, los exalumnos y la fundación de la UCLA. El comité recibió amplios aportes de todos los sectores de la comunidad Bruin”, detalló la institución pública educativa.

“Me considero alguien que traspasa límites y construye puentes […] Y sé que la fortaleza de las instituciones de educación superior (social, académica e intelectualmente) proviene de su diversidad y de su voluntad de cruzar fronteras”, indicó Frenk Mora, citado en el comunicado.

“Creo que estamos en un momento crítico en la educación superior. Ha habido una erosión de la confianza en las instituciones en general, incluidas las de educación superior […] El mayor desafío para nosotros es reafirmar nuestro valor para la sociedad; tenemos que ganarnos esa confianza constantemente. Pero la oportunidad es enorme”, agregó el ex funcionario federal mexicano, el primer latino en dirigir la UCLA, en sus 105 años de historia.

¿QUIÉN ES JULIO FRENK MORA?

Julio Frenk Mora, de 70 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 20 de diciembre de 1953. Es Médico Cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la Universidad de Michigan obtuvo tres grados avanzados: Maestría en Salud Pública, Maestría en Sociología y el Doctorado Conjunto en Organización de la Atención Médica y en Sociología.

Se ha desempeñado como maestro en la Escuela de Salud Pública de México, en el Colegio de México (COLMEX) y la UNAM. Cuenta con 28 libros de su autoría, además de un gran número de artículos publicados en revistas especializadas.

En 1988 fue designado Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, Suiza. El 1 de diciembre de 2000 fue designado titular de la Secretaría de Salud (SSa), en el Gobierno de Vicente Fox Quesada. Durante su periodo se funda la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), siendo la primera agencia regulatoria de salud en México.

Es consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates y fue designado por el magnate Carlos Slim Helú, como director general del Instituto Carso de la Salud. Desde el 1 de enero de 2009 funge como decano de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de la Universidad Harvard, y el 13 de abril de 2015 se anunció que habría de ser el sexto presidente de la Universidad de Miami, y el primer presidente hispano de dicha institución educativa, cargo al que accedió en septiembre de 2015.

Es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de El Colegio Nacional. También funge como miembro de las juntas directivas de la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Robert Wood Johnson, y preside la junta del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Entre otros reconocimientos, ha recibido grados Honoris Causa por 11 universidades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa. Así mismo, el Dr. Frenk recibió el Premio Clinton al Ciudadano Global por cambiar “la manera en que los prestadores de servicios y los tomadores de decisiones de todo el mundo piensan sobre la salud”, la Medalla de Liderazgo Bouchet presentada por la Universidad de Yale por promover la diversidad en la educación de posgrado y el Premio Welch-Rose de la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública.

Foto: Cuenta en X de la UCLA

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas