16.9 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Guardia Nacional entró, minutos antes, a vecindad donde fueron asesinados 4 mujeres y 2 bebés

Al menos cinco supuestos elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron al domicilio particular, donde cinco minutos después fueron asesinados cuatro mujeres y dos bebés, alrededor de las 21:22 horas del 9 de junio de 2024, en el cuarto de una vecindad, ubicada en la calle Pénjamo -entre Salvatierra y Celaya-, número 405, cerca del Parque Hidalgo, en la colonia Industrial, de la ciudad de León, Guanajuato.

Según los videos que captó una cámara de seguridad, así como testimonios de vecinos citados por medios locales, cinco presuntos agentes de la Guardia Nacional ingresaron al lugar del multihomicidio, a las 21:10 horas del 9 de junio de 2024, y siete minutos después, a las 21:17 horas del mismo día, salieron del domicilio, mientras uno de ellos llevaba una bolsa color negro.


Publicidad


Un total de cinco minutos después, a las 21:22 horas del 9 de junio de 2024, las cámaras de videovigilancia captaron la llegada de cuatro hombres a bordo de una camioneta, que entraron a la vecindad y supuestamente cometieron los crímenes.

El 10 de junio de 2024, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió investigar a los supuestos elementos de la Guardia Nacional que ingresaron a la vecindad, minutos antes del multihomicidio.

“Quiero hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya tuvimos otro caso también viralizado de un evento de la Guardia sustrayendo dinero de una caja registradora”, dijo el mandatario estatal.


Publicidad

 


El gobernador -militante del Partido Acción Nacional (PAN)- indicó que hasta ese momento se desconocía si los elementos de la Guardia Nacional contaban con una orden de cateo para ingresar al citado domicilio particular.

El mandatario estatal fue entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, tras la inauguración de los Juzgados de Oralidad Familiar del Poder Judicial del Estado, que se ubican en la colonia Ciudad Industrial, en León, lugar donde ocurrió la masacre.

Rodríguez Vallejo aseguró que comisionó al titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, para que se reuniera con los mandos de la Guardia Nacional y que explicaran por qué ingresaron al domicilio en el que sólo momentos después fueron asesinadas seis personas.

“También pido a la Fiscalía que investigue el actuar de los elementos de la Guardia en este hecho tan lamentable. No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo, si fuera el caso; segundo, hay que revisar qué relación tienen con lo que pasa minutos después de que se retiran con el tema del multihomicidio”, declaró el gobernador, en su visita la misma colonia donde horas antes ocurrió la masacre.

Las víctimas identificadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina, una niña con las iniciales R.A.S.C. y el niño con las iniciales L.Y.R.M.

Por su parte, el alcalde interino de León, Jorge Jiménez Lona, recordó que ninguna autoridad podría entrar a una propiedad privada sin una orden de cateo. Mientras que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicho municipio, Jorge Guillén Rico, confirmó que los elementos de la GN ingresaron una hora antes del asesinato múltiple.

“Los señalamientos que hemos tenido es que no respetan, hemos tenido, de hecho, el fin de semana, algunas detenciones de Guardia Nacional, de inspectores […] Lo que queremos es externarles estos llamamientos a los generales para que revisen el actuar”, comentó el presidente municipal.

“Se menciona que la vecindad, compuesta de cinco habitaciones, llegó la Guardia Nacional y posteriormente llegan los sujetos […] También se menciona que era un punto de venta de venta de droga”, señaló, por su parte, Guillén Rico.

ASESINAN A CUATRO MUJERES Y DOS BEBÉS EN UNA VECINDAD DE LEÓN, GUANAJUATO

Al menos cuatro mujeres y dos bebés fueron asesinados, alrededor de las 23:00 horas del 9 de junio de 2024, en el cuarto de una vecindad, ubicada en la calle Pénjamo -entre Salvatierra y Celaya-, número 405, cerca del Parque Hidalgo, en la colonia Industrial, de la ciudad de León, Guanajuato.

Según testigos citados por medios locales, dos hombres con armas largas y cortas entraron al domicilio en donde las víctimas se preparaban para dormir. Los sujetos escaparon del sitio en una motocicleta y otros presuntos cómplices en una camioneta.

Las mujeres eran familiares entre sí. Asimismo, los bebés, de entre once meses y dos años de edad, eran hijos de una de las jóvenes asesinadas. La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León informó que a través del número de emergencias 911, se reportaron detonaciones de arma de fuego en un domicilio particular de la colonia Industrial.

“Con la activación de los protocolos de seguridad, paramédicos corroboraron que dentro de un domicilio había seis personas sin vida, dos menores de edad y cuatro mujeres”, detalló la citada institución, en un comunicado, en el cual precisó que por testigos y familiares de las víctimas, se tuvo conocimiento que los responsables huyeron en una camioneta “tipo familiar”, de la cual se mantiene la búsqueda.

La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León indicó que en el lugar fueron asegurados casquillos de arma corta y de arma larga, además de que se dispuso de la cadena de custodia y la escena fue entregada a los peritos. Enfatizó que mantenía un “trabajo coordinado” con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, para la aportación de información que agilizara el esclarecimiento de los hechos.

Fotos: Capturas de pantalla de videos

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas