20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Estancada la negociación entre Gobierno de BCS y Cobach

Los más de 570 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCBEBCS) llevan casi dos semanas en huelga, y en estos últimos días denunciaron que el Gobierno del Estado se ha negado a la negociación directa del contrato colectivo.

Para evidenciar el silencio de las autoridades estatales, protestaron en Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, y con su gabinete.


Publicidad


El secretario general del SUTCBEBCS, José Alfredo Duarte Jiménez, hizo hincapié en que esta situación que tiene paralizados los 11 planteles y está dejando sin clases a más de ocho mil estudiantes, es responsabilidad del Gobierno del Estado por no tomar precauciones.

Enfatizó que esta negociación está establecida en la Ley Federal del Trabajo y que cada año se realiza en estas fechas, por lo que el gobernador y su equipo ya deberían estar preparados con las contrapropuestas.

En esta ocasión toca revisión del contrato colectivo en cuanto a salario y prestaciones, sin embargo, el único incremento que recibieron como una oferta fue apenas del tres por ciento, lo que califican como muy bajo.


Publicidad

 


“El año pasado fueron cerca de 27 millones 700 mil pesos lo que se dio en el incremento, pues obviamente ellos tienen entendido que no va a ser una cantidad menor siendo que este año nos corresponde revisar también cláusulas contractuales”, reiteró el líder sindical.

Asimismo, negó que hayan recibido una propuesta de aumento del siete por ciento como lo mencionó el gobernador ante medios de comunicación.

“El gobernador se presentó en un medio y dijo que nos estaban ofertando el siete por ciento; es una cosa completamente falsa. No es real, nosotros tenemos un tabulador de sueldo registrado y es el que está en el tribunal laboral”, subrayó.

En 2023 el salario se incrementó un 7.82 por ciento, y este año solicitaron que suba un 15 por ciento; no obstante, desde el inicio han recalcado que están abiertos a negociaciones y ofertas.

Para finalizar, Duarte Jiménez comentó que la bolsa que piden los trabajadores el Cobach no es nada comparado con lo que el Gobierno del Estado aplicó ya para el pago de quinquenios del Magisterio y para incrementos de sueldos y prestaciones de burócratas.

“Acaba de negociar con burócratas como ustedes saben, se le dio el seis por ciento de incremento a salario y 10 por ciento a prestaciones; se acaba de pagar los quinquenios a Educación Básica, les pagaron el 65 por ciento de los quinquenios; no es una negociación de tres pesos, estamos hablando de más de 200 millones de pesos”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas