21.8 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
Publicidad

Después de protestar, sindicalizados del Congreso logran aumento en bonos

Durante casi tres años, los trabajadores del Poder Legislativo de Baja California Sur han estado en espera de una respuesta al pliego petitorio que entregaron al inicio de la XVI Legislatura.

Tras dos meses en protestas, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado ha aprobado un aumento de mil pesos en el bono de estímulo personal, así como otros avances laborales.


Publicidad


Previamente, los sindicalizados irrumpieron en la sesión pública para protestar, ya que la legislatura está por terminar y hasta el momento no tenían respuesta a las demandas para mejorar las condiciones laborales de 71 personas.

En septiembre de 2021 entregaron el pliego petitorio a las autoridades de la XVI Legislatura, según indicó el delegado sindical del Congreso del Estado, Jesús Marcial Niebla Meza.

“No sabemos si ya lo decidieron o no decidieron, pero queremos una respuesta y que la junta de Gobierno nos reciba hoy porque esta legislatura ya se va y no nos han resuelto ni nos han dicho nada”, señaló.


Publicidad

 


Entre las peticiones, solicitaban incrementos a los bonos del Día de la Secretaria, del Día del Padre y la Madre, al buen estímulo, becas, bases sindicalizadas, entre otros.

Posteriormente, el Congreso del Estado informó que lograron un acuerdo tras una negociación, donde se estableció un incremento del seis por ciento al sueldo y sobre sueldo, así como un aumento del 10 por ciento en todos los bonos.

Para cumplir con este compromiso, el Poder Legislativo deberá erogar un monto de dos millones 828 mil 274 pesos cada año.

“Reconociendo que existía un rezago económico en las percepciones de las y los trabajadores de La Paz, respecto al resto de las delegaciones de la Entidad, se aceptó el incremento de 400 pesos en nueve bonos a fin de avanzar en la homologación de sus condiciones económicas”, detalló el Congreso del Estado.

Por último, autoridades legislativas informaron que ya está en marcha un proyecto para la remodelación del edificio del Congreso del Estado, con una bolsa de 10 millones de pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas