16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Después de las armas

Integrado a la competencia oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el documental dirigido por Héctor Laso, producido por la periodista Denise Maerker, hace eco de las voces que se levantaron en armas hace 30 años durante el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y que, en palabras de cinco ex integrantes, marca el porqué de sus acciones, secuelas del enfrentamiento y resultado del levantamiento armado indígena más importante de México.

“Dos aspectos marcan el largometraje: la primera era visibilizar a las personas que estuvieron al frente de batalla. Teníamos la necesidad que ellos pudieran contar su historia en viva voz, cómo fue tomar las armas, por qué las tomaron, cuáles fueron las consecuencias y, sobre todo, si en verdad valió la pena”, explicó a ZETA Héctor Laso.


Publicidad


La cinta de 75 minutos que explora los riesgos y sacrificios de Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel, ex miembros del EZLN, otorga notoriedad a la perspectiva de género y mujeres indígenas en el combate frontal contra el Ejército Mexicano, reflexionando sobre su rol y la transformación que vivieron en consecuencia.

“Para que las cosas pudieran cambiar, se tenía que empezar con la igualdad. Por eso era importante retratar estos pensamientos que hace 30 años eran súper progresistas, elevados para la época y que hoy en día tienen consecuencias positivas en la vida de las mujeres indígenas”, precisó el periodista, quien plasma historias familiares, sus entrenamientos en la selva, heridas de combate, relaciones personales y aprendizajes en la guerrilla por el grupo chiapaneco organizado en “Después de las armas”, parte de la competencia por el Premio Mezcal.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas