A manera de unir esfuerzos para el desarrollo cinematográfico de la región, la institución BC Hace Cine A.C., en coproducción con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Centro Cultural Tijuana y el Consulado de México en San Diego presentaron la tarde del 18 de junio la premier de Shortfest 2024, concurso binacional para cineastas en formación.
Previo a la exhibición y premiación de cortometrajes, se abrió el panel ”Ya egresé… ¿Y ahora qué?”, en el que los cineastas Liye Rivera Melo, Raúl Sebastián del Callejo y Carolina Lucero, moderados por el nuevo presidente de BC Hace Cine, Alfredo González, compartieron su experiencia en el entorno cinematográfico, inicios, formación, oportunidades laborales, malas prácticas y rumbo que siguieron en su trayectoria.
Durante la charla, los ponentes coincidieron que el camino del cine es uno lleno de retos, y que no siempre se comienza desde la labor filmica, sino en ramas afines del estudio creativo audiovisual. A su vez, los tres realizadores bajacalifornianos animaron a los estudiantes y egresados presentes a no desviarse del camino filmico y no idealizar el cine como única narrativa del triunfo.
Por su parte, el acto de exhibición estuvo encabezado por los cortos “Sad Birthday”, de Itamar Domínguez; “Punk’s not dead”, de Edwin Cruz; “The other side”, del director Ángel Gómez; y “Our safe place”, de Andrea Falcón. Las cuatro producciones fueron elegidas entre 26 cortometrajes por el jurado encabezado por la cineasta colombiana-estadounidense Patricia Montoya, el guinosta y docente Héctor Villanueva, y la directora Nicola Ruiz, quienes también se encargaron de elegir al ganador de la primera edición de Shortfest: “The other side”, de Ángel Cruz, al cual se le otorgó un premio en efectivo de 5 mil pesos.
“Es un día especial para el cine de ambas fronteras, para los consulados, el Cecut y para BC Hace Cine. Celebramos al talento, esfuerzo y logros de personas extraordinarias en nuestro primero Shortfest”, indicó la productora Marla Arreola en la conclusión de la ceremonia.