24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

Brillan universidades estatales

Dos de las instituciones escolares más reconocidas de Baja California, recién compitieron deportivamente en la Universiada Nacional que se realizó en Aguascalientes.

Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) concluyeron su participación posicionándose en el lugar número 16 del medallero y en el 23 en la tabla de puntuación de 88 instituciones participantes. Sumaron cinco medallas de oro, dos de plata y seis de bronce, para un total de 13.

Destacaron en Levantamiento de Pesas, donde Antonio Govea, estudiante de la Facultad de Ingeniería Campus Mexicali, tuvo una brillante participación en la categoría de hasta 102 kilogramos, levantando 140 kilos en Arranque y 175 en Envión, con un total de 315 kilos, logrando así subir a lo más alto del podio con tres medallas de oro. En Atletismo, Miriam Loza, de la Facultad de Medicina Campus Tijuana, se coronó campeona en los 800 y 1500 metros.

Las platas fueron obtenidas por Xenia Sáenz, de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus Mexicali en la prueba de Salto con Garrocha. En Lucha Universitaria, Noé Valenzuela (Facultad de Deportes Ensenada) en la modalidad Grecorromana categoría 63 kilos y su compañero Emmanuel Chairez (Facultad de Odontología Campus Mexicali), lograron bronce en Categoría 87 kilogramos.

Otros deportes de combate que también rindieron frutos, fueron Judo, con Eduardo Núñez, de la Facultad de Deportes Ensenada, al ganar bronce en la categoría 73 kilos; Boxeo, bronce en la categoría 48 a 51 kilos, obtenido por Eunice Campos (Facultad de Derecho Campus Tijuana); Taekwondo Poomsae, dos bronces en modalidad individual con Carlos Sosa (Facultad de Deportes Campus Tijuana) y en tercias con el equipo conformado por el propio Sosa, Gael Pelayo (también de la Facultad de Deportes Campus Tijuana) y Daniel Figueroa (Facultad de Medicina Campus Mexicali); y en Karate Do, Linneth Herrera (Facultad de Deportes Ensenada), tercer sitio en Kumite Open.

“Estamos muy contentos, ya que a pesar de que fue una delegación muy pequeña, conformada solamente con deportes individuales, se superaron las expectativas en cuanto a resultados con relación a años anteriores, que hemos llevado delegaciones más numerosas. Me parece que es un resultado muy bueno para nuestra institución, en el medallero quedamos en el lugar número 16 y poco a poco vamos avanzando”, comentó el maestro Abelardo Antonio Beltrán de la Fuente, coordinador estatal de Actividad Física y Deporte de UABC.

Por su parte, los estudiantes-atletas de CETYS Universidad registraron un saldo general de once medallas: cinco de oro, tres de plata y tres de bronce. Esta cosecha puso a Zorros en el lugar 14 de la tabla general de medallas y en el quinto sitio en el rubro de instituciones privadas.

De las once disciplinas donde Zorros tuvieron participación en tierras hidrocálidas, en cinco cosecharon preseas: tres en Esgrima, cuatro en Atletismo, dos en Judo, una en Baloncesto femenil y una en Baloncesto 3×3 varonil. En Esgrima, tres de oro, por medio de Ulises Soto (Florete varonil), Mariana Guzmán (Sable femenil) y la debutante Georgina Morales (Florete femenil).

“Estamos más que satisfechos con la participación de nuestros Zorros en esta máxima contienda estudiantil que existe en México: la Universiada Nacional, muy contentos por el desempeño de todos nuestros alumnos atletas y agradecemos el soporte de entrenadores, staff y padres de familia formando parte de este proyecto. Gracias por darlo todo en la cancha y por representar con orgullo los colores de CETYS. Sigamos así, porque estamos seguros de que la cosecha de 2025 será más grande”, señaló Jessica Ibarra Ramonet, vicerrectora de Desarrollo y Experiencia Estudiantil de esa institución educativa.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas