20.9 C
Tijuana
lunes, junio 24, 2024
Publicidad

Baja avanza en el medallero

La delegación bajacaliforniana de Tiro con Arco cerró de manera exitosa su participación en los Nacionales Conade que se realizan en Guadalajara, con 12 medallas de oro, nueve de plata y 12 más de bronce, superando con creces lo realizado en 2023.

Tiro con Arco es la primera disciplina que consigue doble dígito en preseas, rebasando a Luchas Asociadas, Tiro Deportivo y Boxeo, por mencionar algunas pruebas individuales. Con oro de Yatana Mora y Francisco Padilla, la delegación estatal cerró una fructífera participación. También ganaron preseas doradas Adriana Castillo y Carlos Flores en Arco Compuesto Sub-21 Mixto.


Publicidad


“Superamos las expectativas por completo, logramos 12 medallas de oro y nos vamos contentos. El equipo está muy unido, los entrenadores, el cuerpo técnico, todos hicieron un gran trabajo. Los muchachos se comportaron a la altura en todo momento y estamos felices con el resultado”, expuso Luis Alfaro, entrenador de la selección de Tiro con Arco de BC.

Están por iniciar las competencias de Esgrima, Hockey sobre Pasto, Natación y Atletismo, donde Baja siempre genera buenos dividendos.

Jalisco, campeón defensor, es hasta el momento el Estado que mayor cantidad de preseas ha acumulado al cumplir la primera fase de la competencia, destacando 179 metales de oro, 152 de plata y 115 de bronce, para un total de 446. Debajo aparece Nuevo León, que suma 297 preseas distribuidas en 124 de primer lugar, 81 de segundo y 92 de tercero.


Publicidad

 


La sorpresa es Quintana Roo, que se ha mantenido en la tercera posición con 44 áureas, 40 argentas y 47 de bronce para 131 en total, confirmando el crecimiento deportivo que ha logrado en el último año. En la edición 2023, esta selección cerró en el sexto lugar general, con 65 preseas de oro y 254 en total. Debajo de ellos se encuentran Querétaro, Baja California y Yucatán.

Hasta el momento, los Nacionales Conade han cumplido con la celebración de 21 disciplinas: 16 en Jalisco y las cinco restantes en Campeche. A partir del martes 4 de junio se reanudaron las actividades en tierra tapatía con el arranque de ciclismo (BMX, Contrarreloj, Montaña y Ruta), así como Racquetbol, Hockey sobre Pasto y Esgrima.

Chihuahua es el campeón defensor del Racquetbol, ya que en la edición 2023 de la justa deportiva sumó siete medallas de oro, ocho de plata y cuatro de bronce. Una de las jugadoras a seguir por la escuadra fronteriza es Yanna Salazar, quien el año pasado se llevó el título en el sencillos categoría sub-16.

Hockey sobre Pasto tendrá acción en cuatro categorías: Infantil Mayor 13-15 años; Juvenil Menor- 16-18 años; Juvenil Mayor- 19-21 años, ambas ramas. BC es el actual monarca en damas, mientras que el Estado de México defenderá su campeonato en varones.

La Esgrima de BC llega como la gran favorita, al sumar 13 años consecutivos como monarca de la disciplina. Han sido los mejores desde 2011 y en 2023 se reafirmó en el sitio de honor al ganar 21 medallas de oro, 14 de plata y 22 de bronce, para un total de 57 metales.

Finalmente, Ciclismo BMX Racing se llevará a cabo en las instalaciones del Parque San Rafael. Zacatecas defiende su título en esta disciplina, ya que en 2023 sumó siete oros, cuatro platas y tres bronces, Aguascalientes quedó segundo y Jalisco tercero.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas