24.6 C
Tijuana
domingo, julio 21, 2024
Publicidad

A paso lento, pero avanza apertura hacia la comunidad LGBTTTQIA+ en Tijuana

Aunque el avance hacia el pleno respeto de los derechos de la comunidad LGBTTTQIA+ ha sido lento, según activistas, la brecha ha logrado disminuir en Baja California después de años de lucha.

Lorenzo Herrera, pionero del movimiento en Tijuana, miembro de InterPride y presidente del Fondo de Asistencia para el SIDA, compartió que hace 40 años ellos mismos tenían que realizar las primeras pruebas de VIH: “Había dos bares gays, veía cómo la gente moría, de 200 pruebas, el 11% daba positivo, nos tomó atender a muchos pacientes en uno o dos años”.

Sin embargo, a través del centro médico han recibido apoyo del Ayuntamiento de Tijuana y del Gobierno del Estado: “Si no hubiera recibido ese amor, yo podría dar ese amor a otros para que sepan que somos homosexuales y sufrimos”.

Atienden a unas 10 mil personas al año, principalmente trabajadores sexuales, ya que es una de las ocupaciones a las que se ven obligados a recurrir al no tener oportunidades laborales.

“Al no tener los medios para vivir bien, muchos se dedican a la prostitución, ahora con las redes cualquiera puede tener una plataforma y cotizar”, comentó.

Tijuana Inclusiva
Susana Barrales, presidenta de la casita de Unión Trans, compartió que Tijuana destaca por sus avances positivos: “Es un santuario porque he viajado a varios estados de México y nos ha ido mucho mejor en Tijuana que en otros lugares”.

Entre los principales logros, destacó el acceso al trámite para cambio de género. Según la Oficialía del Registro Civil de Tijuana, en 2022 se realizaron 37 cambios de identidad de hombre a mujer y 35 de mujer a hombre; en 2023 fueron 21 y 27, respectivamente. En lo que va de 2024, se han registrado 3 cambios de hombre a mujer y 5 de mujer a hombre.

Además, el servicio está disponible para menores de edad. A través de ZETA, compartió la situación de una chica trans y un chico trans que fueron víctimas de discriminación en sus preparatorias por parte de profesores, casos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pudo resolver.

“Ganamos los dos casos de las escuelas, federalmente ganamos, las escuelas tienen una citación donde la compañera puede entrar al baño de mujeres; de lo contrario, cerrarán el lugar”, explicó.

Según la CEDH, en 2024 no se han presentado quejas. Sin embargo, en 2023 se presentaron 11 en Tijuana y 2 en Mexicali; 9 de ellas violaron el derecho a la igualdad, 6 a la seguridad jurídica, 4 al trato digno, 1 a la integridad y seguridad personal. Además, las autoridades señaladas fueron la Dirección del Registro Civil y la Fiscalía General del Estado en 2 ocasiones, y el Ayuntamiento de Tijuana y Capasits en una ocasión, respectivamente.

Edoardo Rodríguez, subdirector de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana, denunció que la FGE sigue sin brindar justicia por el asesinato de la activista Jeanine Huerta, ocurrido el 27 de agosto de 2020, cuando fue apuñalada en su domicilio.

Según la organización Letra Ese, durante 2023 se documentaron al menos 66 asesinatos de personas de la diversidad sexual: 16 homosexuales, 4 lesbianas, 43 mujeres trans, 1 hombre trans, 1 Muxe y 1 no identificado. En lo que va de 2024, la cifra preliminar hasta el 14 de mayo es de 31 víctimas: 28 mujeres trans, 2 hombres gay y 1 mujer lesbiana.

Continúan los Ecosig
El titular de la subdirección de Diversidad e Inclusión del Ayuntamiento de Tijuana señaló que, aunque están prohibidos los Ecosig (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género), todavía existen en Baja California, específicamente en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Rosarito.

“Quieren hacer ver que no existen, que no se practican, pero realmente siguen existiendo”, comentó. Actualmente, estos casos están bajo investigación

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas