20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

5 años de la desaparición de Erick Carrillo Álamo y ningún indicio

El pasado 1 de junio se cumplieron cinco años de la desaparición de Erick Carrillo Álamo, quien fue visto por última vez cuando acudió a una fiesta en la colonia El Dorado de Tijuana, durante una visita hecha a sus padres en 2019; desde entonces, su paradero se desconoce, y la Fiscalía General de Baja California (FGE) continúa sin tener un indicio que revele su paradero.

Lo anterior fue declarado por el Fiscal de Unidades Especializadas a cargo del tema de desapariciones, Alejandro López Reyes, quien comentó que aunque se han realizado ocho cateos de 2022 a la fecha (mismos que han durado entre diez, nueve, cinco, tres y cuatro días por la complejidad y extensión del terreno), no se ha obtenido ninguna prueba o pista del posible paradero del joven, ni tampoco algo que les sirva para descartar líneas de investigación, ya que, según el funcionario, se continúa con las mismas, las cuales no se compartieron por la secrecía de las indagaciones.


Publicidad


El Fiscal aseguró que mantienen comunicación permanente con Eddy Carrillo, padre de Erick, pues cuando alguien, mediante mensaje anónimo, le comparte ubicaciones en las que podría localizarse algo sobre su hijo, la FGE hace las diligencias para su búsqueda o cateo.

“Cualquier línea de investigación que surja de la Fiscalía o que surja directamente al señor -Carrillo- por una llamada anónima, nos lo hace de conocimiento, tomamos su comparecencia y nos dice: ‘Me dijeron que en tal parte puede haber alguna señal de mi hijo’. Nos abocamos, nos ponemos de acuerdo, se hace la prospección del lugar donde se va a buscar y ahí vemos qué necesitamos, si con la pura labor humana a podemos o necesitamos alguna retroexcavadora para poder mover tierra”, mencionó.

También, se le cuestionó a López Reyes si es posible que en los más de 980 cuerpos que ha localizado Eddy desde que fundó el colectivo Todos Somos Erick Carrillo en 2019, ninguno de ellos haya dado match con el ADN del joven.


Publicidad

 


“Es cierto que hace una labor muy ardua el señor Carrillo al encontrar diversos cuerpos, pero al final de cuentas de todos los que ha encontrado nunca han dado match con su hijo; sí han dado match con otras personas, sin embargo, con él no”, respondió.

 

“Queremos no recordar”: Eddy Carrillo

Como cada año Eddy Carrillo realizó una marcha el 1 de junio en compañía de su colectivo en conmemoración por la desaparición de Erick, en la que dejó ver su sentir por la ausencia de su hijo y hacia la labor de las autoridades.

“Para mí los cinco años que han pasado de la desaparición de Erick son como si fuera el primer día. Queremos no recordar porque para nosotros -familia- es muy difícil todo esto. Pero alguien tiene que salir al quite, hay que sacar la fuerza”, expresó.

Sobre el actuar de la Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, manifestó: “Fue su bandera cuando ella llegó al puesto de Fiscal General, ella se levanta y dice que los desaparecidos van a ser su prioridad, pues estamos a la espera todavía de que sean su prioridad. Que tome en cuenta que con Erick Carrillo llevamos una lucha de cinco años trabajando con las familias, haciendo el trabajo de ellos de buscar y encontrar”.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas