Un grupo de supuestos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lanzaron cohetones o petardos, la tarde del 13 de mayo de 2024, hacia la fachada del Palacio Nacional, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Los manifestantes buscaban una reunión con Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para exigir apoyos económicos ante la falta de respuesta de autoridades. Tras los disturbios, los supuestos normalistas -algunos encapuchados- abordaron tres camiones para retirarse del lugar.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC-CDMX) de la capital de la República resguardaban el Palacio Nacional, detrás de unas vallas metálicas, cuando los presuntos estudiantes comenzaron a aventar los explosivos de fabricación casera. Por dentro del inmueble, elementos de la Policía Militar iniciaron un operativo de guardia, portando escudos antimotines y extintores.
Al menos 26 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, resultaron lesionados por esquirlas. Ante ello, arribaron siete ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a la puerta Mariana del Palacio Nacional, para el traslado de los elementos de la SSC, “debido a la gravedad de sus lesiones, entre ellos tres mandos”.
“Efectivos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y de Ateneas, que realizaban un despliegue debido a la presencia de manifestantes, resultaron lesionados por petardos y cohetones”, indicó la SSC-CDMX en un reporte, en el que detalló que los manifestantes lanzaron petardos y cohetones, entre otros objetos.