20.1 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
Publicidad

Sicario que mató a candidato en Coyuca usó silla de ruedas; sin sustituto para suplir a asesinado, confirma PRI

A pesar de contar con al menos 15 escoltas vestidos de civil, además de elementos de la Guardia Nacional (GN) para su protección, José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Coyuca”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado, el 29 de mayo de 2024, durante un evento de cierre de campaña.

Tal como se puede observar en un video que comenzó a circular a través de las diversas redes sociales, poco antes de subir al templete instalado en una cancha de usos múltiples, ubicada en la colonia Las Lomas, del municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero -a 36 kilómetros de Acapulco de Juárez-, Cabrera Barrientos fue asesinado de varios disparos en la nuca.


Publicidad


La grabación muestra el momento en el que un sujeto, escondido entre la multitud que rodeaba al candidato, estiró el brazo y le disparó en la cabeza en dos ocasiones. Posteriormente, aunque ya no se puede observar nada en el video, se escuchó cuando el hombre disparó tres veces más, aunque luego fue asesinado por los escoltas de Cabrera Barrientos.

Según lo informó el diario Reforma, el 31 de mayo de 2024, el sicario simuló estar enfermo y se trasladaba en una silla de ruedas. El tirador solitario se acercó al candidato y lo saludó. Después, se incorporó, para tirar a quemarropa dos disparos en la nuca de Cabrera Barrientos.

“El político y empresario constructor, de 40 años de edad, cerró su campaña en su natal comunidad de Las Lomas y caminó previo al ataque varios metros por las calles, siempre bajo un cinturón de seguridad de al menos diez escoltas vestidos de civil, pero coordinados bajo radiocomunicación y con armas dispuestas a usar”, indicó el citado rotativo.


Publicidad

 


“Además, elementos de la Guardia Nacional (GN), que fueron dispuestos a la vigilancia, se encontraban más lejos del candidato con sus armas largas, pero observando a las personas que decidían acercarse. Sin embargo, fue ya a metros del templete, en una cancha de baloncesto que se transformó en el escenario del último mitin, donde el atacante pudo dispararle en la nuca en al menos dos ocasiones, justo a lado de su principal cinturón de seguridad”, abundó el diario.

“Los guardias tenían una formación de rombo para resguardar por distintos puntos al candidato. El homicida llegó hasta el aspirante. A su lado, unas señoras ondeaban banderines del PRI, pero, tras ser saludado por Cabrera, el sicario se levantó y realizó los disparos frente a simpatizantes, escoltas y el tumulto de personas. La silla de ruedas quedó abandonada, pero el victimario, al intentar huir, fue alcanzado por los escoltas que le propinaron varios balazos, por lo cual, su cuerpo quedó tirado a la mitad de la cancha”, narró el Reforma.

Por su parte, Alejandro Bravo Abarca, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, reveló, el 30 de mayo de 2024, en entrevista telefónica con el diario local El Sur, que “hay un miedo casi generalizado en todo el estado, quienes hicieron esta estrategia (de terror), lo están logrando. Nosotros todavía estamos verdaderamente consternados”.

“Estamos muy consternados por esta muy lamentable noticia, pero estamos preocupados porque ya es en cadena, se han venido dando diferentes hechos políticos lamentables, con amagar, con amenazar gente armada”, reiteró Bravo Abarca, más tarde ese mismo día, en declaraciones a reporteros, a su llegada a la casa donde sería velado el cuerpo de Cabrera Barrientos, en el poblado de Las Lomas.

Asimismo, el presidente del Comité Directivo Estatal priista contó que aún no habían decidido quién sustituiría la candidatura a la alcaldía de Coyuca de Benítez, no obstante que el plazo para hacer el cambio ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, vencía el 31 de mayo de 2024.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gomez Leyva, en la cadena Radio Fórmula, Bravo Abarca afirmó que “hasta ahora no hay quien diga, yo le entro”. Adelantó que por la noche, después de asistir al velorio de Cabrera Barrientos, el partido decidiría quién sustituiría al candidato de la coalición PRI-PRD-PAN, aunque ello no sucedió.

El presidente del CDE priista reveló que el candidato de 37 años de edad tenía medidas de seguridad, porque había sufrido un atentado, y derivado de algunos hechos sospechosos obtuvo medidas cautelares, “pero éstas desgraciadamente no sirvieron. Hoy tenemos a Alfredo muerto”.

Bravo Abarca afirmó que no había duda de que Cabrera Barrientos iba a ganar la elección de Coyuca de Benítez, “(y) seguramente afectaba intereses”, por eso lo mataron. Asimismo, se dijo harto de estar fijando posicionamientos contra los atentados, no sólo contra militantes del PRI, sino de todos los partidos, y de pedir garantías ante la intimidación de grupos armados en muchas partes de dicha entidad.

“La realidad es que el ambiente es de miedo, hay un ambiente casi generalizado de miedo en todo el estado. Quienes hicieron esta estrategia, desafortunadamente lo están logrando”, abundó el presidente del Comité Directivo Estatal priista.

Foto: Capturas de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas