22 C
Tijuana
viernes, junio 21, 2024
Publicidad

Ni mayoría calificada ni triunfo apabullante, gane quien gane el 2 de junio: Graco Ramírez

El ex gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez aseguró este jueves 16 de mayo que gane quien gane las elecciones del 2 de junio no logrará la mayoría calificada en el Congreso de la Unión ni se impondrá con amplio margen.

El político de izquierda presentó su libro “Contra la regresión autoritaria…” en Tijuana, donde afirmó que en caso de que la candidata de Morena-PT-PVEM Claudia Sheinbaum gane la presidencia el oficialismo no cumplirá el denominado plan c del presidente López Obrador, consistente en obtener dos terceras partes de los espacios en el Congreso.


Publicidad


Aclaró que en caso de que la candidata opositora Xóchitl Gálvez obtenga el triunfo la coalición PAN-PRI-PRD tampoco se llevará el número de curules y escaños necesarios para aprobar reformas constitucionales.

Del candidato de Movimiento Ciudadano sugirió que no valdrá la pena votar por él en razón de que no representa un factor de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Si votas por Jorge Álvarez Máynez “estás votando por Claudia”, aseveró.

Benedicto Ruiz, Alberto Capella y Pedro Ochoa participaron en la presentación del libro

“Seguro, no hay mayoría calificada ni para el frente ni para Morena. Se los afirmo. Ninguna encuesta que hemos visto, que revisé con un grupo de gentes muy importantemente preparadas, especialistas, todo el diagnóstico de escenarios que han hecho, no gana mayoría ninguno de los dos. Es una realidad, no van a tener mayoría para gobernar ni Xóchitl ni Claudia”, manifestó.


Publicidad

 


“Segundo escenario: gana Claudia con un porcentaje de cuatro a cinco puntos. Tercer escenario: gana Xóchitl por dos o tres puntos. Es el escenario que tenemos, pero que van a aplastar, no van a aplastar”, indicó durante la presentación de “Contra la regresión autoritaria. Memorias desde la izquierda”.

De López Obrador sostuvo que representa todo aquello contra lo que en su momento luchó desde el ámbito de la izquierda, en el que el tabasqueño formó parte del Frente Democrático Nacional y el PRD. Mencionó que con todo y que AMLO aparente ser simpático con el uso de tal o cual frase, en realidad se define por ser autoritario, lo que a juicio del autor se evidencia con una de las frases a las que ha solido apelar: “Me canso ganso”.

Criticó al primer mandatario de pretender “tasajear” al Instituto Nacional Electoral mediante una reforma. “Imagínense si López Obrador pudiera haber llegado a ser presidente si no hubiera INE”, observó.

A decir del expositor, “lo más trágico en la vida es acabar siendo lo que decían combatir. Hoy López Obrador es la expresión caricaturesca”, de la clase política a la que criticaba.

Consultado por ZETA al término de la presentación, Graco Ramírez Garrido Abreu, remarcó que en caso de que Morena continuara como partido en el poder con Claudia Sheinbaum prevalecería una actitud en la figura presidencial “peligrosamente antidemocrática y de sometimiento a las decisiones de quien hoy gobierna todavía”.

Deploró que en 2023, tras el proceso interno de Morena en el que Sheinbaum se posicionó como virtual candidata, López Obrador haya protagonizado un acto de cesión del liderazgo de la Cuarta Transformación a la política capitalina. Haber aceptado el “bastón de mando” del primer mandatario constituyó “un acto falocrático machista y de sujeción”, consignó Ramírez.

De la marcha nacional a llevarse a cabo el 19 de mayo, a la que Xóchitl Gálvez dijo que acudiría, pese a ser una actividad de carácter ciudadano, mencionó que con ello la concentración no se politizará.

“Nunca ha sido apolítica. Es una marcha ciudadana que claramente está luchando por la democracia y decidimos invitar a Xóchitl y (Santiago) Taboada (candidato de PAN-PRI-PRD a la jefatura de gobierno capitalino) porque son los candidatos de los ciudadanos, sin vuelta de hoja, sin duda alguna”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas