16.6 C
Tijuana
jueves, junio 13, 2024
Publicidad

Miembros de la CNTE mantienen plantón en Zócalo CDMX, a pesar de cierre de campaña de Sheinbaum

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se quedaron, el 29 de mayo de 2024, con su campamento ubicado en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, ello a pesar de que en mismo lugar se llevaría a cabo el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Los docentes sindicalizados ocuparon una cuarta parte de la Plaza de la Constitución e incluso se ubicaron frente a la mitad del templete y las pantallas que se colocaron en toda la parte delantera del Palacio Nacional para el evento proselitista de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.


Publicidad


El 28 de mayo de 2024, Pedro Hernández Morales, vocero de la CNTE y líder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la capital de la República, dijo -durante una entrevista con representantes de diversos medios de comunicación– que acordaron con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), replegar su campamento hacia los edificios del Gobierno de la Ciudad de México.

“Mañana hay un evento enorme. Y bueno, pues también ya con Gobernación se acordó que va a haber el respeto también hacia la expresión que tenemos nosotros aquí desde el 15 de mayo. Va a haber una reubicación. Ya en un rato nos van a indicar. No nos estamos replegando, nos estamos reubicando nuestras casas y están llegando más compañeros de otros estados”, dijo el líder magisterial, en rueda de prensa, en su campamento del Zócalo de la capital de la República.

“Es que no hubo ningún acuerdo [con la ‘marea rosa’], o sea, simplemente vinieron y nos arrollaron. Ahora es posible que haya un entendimiento y que se garantice y no nos pidieron en ningún momento retirarnos de aquí, de la plancha del Zócalo, se reconoce la legitimidad de la lucha que sostenemos”, señaló el vocero de la CNTE en la Ciudad de México.


Publicidad

 


Asimismo, Hernández Morales descartó algún enfrentamiento contra los seguidores de Sheinbaum Pardo, como los que hubo con la “marea rosa” e incluso dijo que podría haber similitudes entre las “luchas” de la CNTE y de la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la capital de la República.

“Vamos a poner nosotros nuestros carteles, nuestras cartulinas, nos vamos a manifestar pacíficamente, tal vez entregamos volantes y cosas así. Es el pueblo también, independientemente”, indicó el vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Mientras los maestros se replegaban, trabajadores armaban el templete para el cierre de campaña de Sheinbaum Pardo, detrás de las vallas metálicas de casi tres metros que fueron instaladas alrededor del Palacio Nacional, donde vive y trabaja el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Horas antes, la candidata presidencial confió en que se llegaría a un acuerdo con la CNTE, para que quitara el plantón que instaló desde semanas antes. También se pronunció por que hubiera diálogo con el magisterio, para que hubiera posibilidad de “convivir” durante su cierre de campaña.

“Ahí están los compañeros, hablando con ellos […] Ellos tienen sus demandas. Esperemos que podamos llegar a un acuerdo ahí en el Zócalo […]Sí, por supuesto que haya diálogo y que haya la posibilidad de convivir”, añadió Sheinbaum Pardo.

Alrededor de las 08:00 horas del 28 de mayo de 2024, Hernández Morales explicó que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE resolvió mantener el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, además de continuar con el paro indefinido, debido a la falta de una respuesta satisfactoria, en las mesas de negociación que sostenían con el Gobierno Federal.

Poco después de las 08:30 horas del 19 de mayo de 2024, minutos después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) izaron la bandera en el Zócalo o Plaza de la República de la capital mexicana, un grupo de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentaron a gritos y empujones con integrantes de las más de 200 organizaciones no gubernamentales que conformaban la llamada “marea rosa”.

Las cuales convocaron a un evento que se llevaría a cabo el día domingo 19 del mismo mes y año, en la Plaza de la Constitución o Zócalo de la capital de la República, mismo al que acudió Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas