14.8 C
Tijuana
viernes, mayo 17, 2024
Publicidad

Ley electoral no contempla “declinaciones”, ni “transferencias” de votos, aclara Taddei

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró, el 15 de mayo de 2024, que la ley electoral no contemplaba las declinaciones a favor de un candidato a otro, ni las “transferencias” de votos.

“Por supuesto que no lo contempla […] Declinar en nuestro país significa apoyo político a otra candidatura. Hasta ahí”, explicó Taddei Zavala, al ser entrevistada por representantes de diversos medios de comunicación en la sede del órgano constitucional autónomo.


Publicidad


La consejera presidenta del INE enfatizó que “la declinación, en el sentido más amplio, implicaría que los votos que recibiría quien declinaba se irían al otro candidato. “Eso no existe en nuestro sistema electoral”, insistió.

“¿Entonces, son estrategias políticas, finalmente?”, le preguntó un reportero a Taddei Zavala. “Así es”, respondió. “Pero, ¿no puede haber transferencia de votos?”, volvió a cuestionar el comunicador. “No, no existe”, abundó la consejera presidente del órgano constitucional autónomo.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas anunció, el 14 de mayo de 2024, que renunciaría a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -cargo en el que está desde el 18 de agosto de 2019- y a su candidatura para senador por la vía de representación proporcional.


Publicidad

 


Ello si antes del día 19 del mismo mes y año, el diputado federal con licencia declinaba a favor de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”, lo cual Álvarez Máynez rechazó.

Foto: Cuenta en X de la Presidencia del INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas