Durante la madrugada del martes 7 de mayo de 2024, supuestos miembros del crimen organizado asesinaron a nueve personas -dejando abandonados sus cadáveres en dos lugares- y realizaron dos bloqueos en el municipio de Fresnillo, según reportó Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas.
“A través del sistema de emergencias se registraron nueve cuerpos sin vida en el municipio de Fresnillo con mensajes dirigidos a un grupo antagónico. Las autoridades investigadoras ya se encuentran en el lugar y la situación se reporta estable con cortes en la circulación”, informó Reyes Mugüerza, en su cuenta de la red social Facebook.
Además, según expuso el funcionario estatal derivado de la captura de 26 presuntos delincuentes entre el domingo 5 y el lunes 7 de mayo de 2024, al día siguiente hubo otros dos bloqueos carreteros en Fresnillo, a 63 kilómetros de la capital estatal.
Reyes Mugüerza también explicó que desde el domingo 5 de mayo de 2024, las autoridades de seguridad reforzaron los operativos en dicha entidad, en particular en el municipio de Fresnillo. Asimismo, afirmó que la situación estaba controlada.
“Desde el domingo pasado, las autoridades de seguridad han reforzado los operativos en el estado, especialmente en el municipio de Fresnillo. Como consecuencia se registraron distintas reacciones por parte de los grupos delincuenciales que tuvieron como resultado la detención de 13 personas”, señaló el funcionario estatal, en su cuenta de la red social Facebook.
“El día de ayer, se logró la detención de 13 personas más, lo que da un saldo de 26 personas pertenecientes a un grupo delincuencial detenidas en las últimas horas. Esto ha provocado nuevas reacciones: Esta madrugada, se registraron dos bloqueos carreteros. En las inmediaciones de la UNIRSE ubicada en el municipio de Trancoso y en el municipio de Pánfilo Natera”, agregó Reyes Mugüerza.
“Las fuerzas de seguridad ya se encuentran en ambos puntos restableciendo el tránsito y la situación está controlada. Sin embargo, pedimos circular con precaución ya que se está registrando el área […] Las autoridades investigadoras ya se encuentran en el lugar y la situación se reporta estable con cortes en la circulación. ”, detalló el funcionario estatal.
“Desde el gobierno del Estado, de manera conjunta con todas las instituciones que integran la mesa para la construcción de paz, seguiremos firmes en el proceso de pacificación. Pedimos a la sociedad mantener la calma y consultar fuentes de información oficiales. A través de la mesa para la construcción de la paz estaremos publicando informes periódicos”, finalizó Rodríguez Mugüerza.
Fuentes citadas por medios locales indicaron que cinco personas fueron asesinadas cerca del Mercado de Abastos y cuatro más fueron abandonadas, muertas, en el Puente de El Mineral. Estos lugares permanecen resguardados por policías municipales, así como por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.
El primer reporte fue realizado alrededor de las 04:00 horas al Sistema Telefónico de Atención a Emergencias 911, por automovilistas quienes transitaban por el boulevard Jesús Varela Rico, cerca de la entrada del Mercado de Abastos. La denuncia ciudadana refería la presencia de personas muertas, quienes yacían sobre la carpeta asfáltica, en la parte lateral de dicha avenida.
Otro dispositivo de la Policía Municipal, apoyado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional, acudieron a la avenida Paseo del Mineral, en su cruce con la avenida Plateros, porque en el paso a desnivel, automovilistas reportaron la presencia de más cadáveres regados sobre la cinta asfáltica, en la parte superior de un puente que se ubica frente a la tienda departamental Soriana, ubicada sobre la Carretera Federal 45.
También se reportó que hubo un ataque armado contra las instalaciones de la Unidad Regional de Seguridad, de la Policía Estatal Preventiva, en Fresnillo. Por otra parte, en el municipio de Troncoso, se registró un bloqueo por parte de presuntos criminales. Además, sujetos armados quemaron tres camiones en la carretera que va a San Luis Potosí, por lo que la Guardia Nacional informó que la vía estaba cerrada.
DETIENEN A 6 INTEGRANTES DEL CÁRTEL DE SINALOA EN ZACATECAS; INCENDIAN VEHÍCULOS Y HACEN BLOQUEOS
La detención de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, en Zacatecas, desató, la noche del 5 de mayo de 2024, una serie de reacciones violentas por parte de miembros del crimen organizado, entre ellas la quema de vehículos en distintos puntos de dicha entidad.
Según lo reportaron medios locales, el saldo fue de al menos dos personas asesinadas en los límites de Zacatecas con San Luis Potosí. Los enfrentamientos se realizaron en tres hechos distintos, en los municipios de Fresnillo y Saín Alto.
En el primer caso, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), de la Policía Estatal Preventiva, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, realizaban recorridos de vigilancia en la comunidad San José de la Barranca cuando fueron agredidos por civiles armados.
Ello derivó en la detención de cuatro personas, uno de ellos identificado como Jesús Yahir N., de 20 años de edad, originario de Sinaloa y un menor de 15 años, oriundo de Durango, mientras que otro de los sospechosos fue asesinado durante las acciones.
En una segunda acción, en la comunidad Colonia Plenitud, también en Fresnillo, efectivos de la FRIZ, Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a Juan N., de 19 años de edad, y Felipe N., de 27 años, ambos originarios de Durango.
Posteriormente, al encontrarse las autoridades patrullando en inmediaciones de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Saín Alto, lograron detener a dos hombres, identificados como Luis Fernando N., de 24 años de edad y Juan Pablo N., de 47 años, originarios de Durango y Chihuahua, respectivamente.
En cada uno de los operativos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó del aseguramiento de armas de fuego, equipo táctico y vehículo. “[Los detenidos] manifestaron ser integrantes del grupo delictivo denominado Cártel de Sinaloa”, aseguró en un comunicado.
Sin embargo, las detenciones propiciaron una serie de reacciones en diversos puntos, como el registrado sobre la carretera Federal 49, tramo Zacatecas-San Luis Potosí, donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) confirmó el hallazgo de dos cadáveres y la quema de vehículos. Asimismo, se reportaron otros incendiados en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso.
“Estos hechos son considerados una forma de reacción de un grupo delincuencial denominado Cártel del Pacífico, que intenta frenar el actuar de las Fuerzas de Seguridad, luego del enfrentamiento suscitado la tarde de este domingo, en la comunidad de San José de las Barrancas, en Fresnillo, y en el Municipio de Saín Alto”, señaló la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Según indicaron medios locales, también se registró el incendio de un autobús en el municipio de Guadalupe, en la carretera federal 45, en el entronque a la comunidad Martínez Domínguez, con dirección a Aguascalientes.