17.5 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Elecciones más pacíficas y libres en historia de MX, prevé AMLO; reconocen 22 candidatos asesinados

El presidente Andrés Manuel López Obrador previó, el 28 de mayo de 2024, que las elecciones que se llevarían a cabo el domingo 2 de junio del presente año, serían “pacíficas” y “las más libres en la historia de México”.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño afirmó que su Gobierno, junto con las diversas administraciones estatales y con el Instituto Nacional Electoral (INE), trabajaban para garantizar que los ciudadanos pudieran salir a votar con tranquilidad.


Publicidad


“En esta ocasión vamos a informar de cómo está la seguridad en el país y dar a conocer toda la participación de la Guardia Nacional para garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y sobre todo pacíficas, ese es mi pronóstico”, enfatizó el presidente.

“Eso es lo que yo sostengo y además estamos trabajando con ese propósito con los gobiernos estatales y con el INE para que todos juntos logremos que el pueblo se manifieste libremente y que voten sin ningún temor, sin ninguna presión”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Asimismo, el mandatario nacional destacó que su Administración trabajaba para que el voto fuera verdaderamente libre, secreto, individual, “y que se dé un ejemplo de democracia”. Sin embargo, acusó que sus adversarios, “los conservadores”, apostaron a que iba a ver violencia. Además dijo que la gente ya no quería fraudes.


Publicidad

 


“Van a ser las elecciones, ese es mi pronóstico, más limpias, más libres en la historia de México las del domingo, así como se los estoy comentando. Apostaron nuestros adversarios, los conservadores, a que iba a haber violencia. y afortunadamente no ha sido así”, afirmó el político tabasqueño.

“Ya no quiere esa historia negra de fraudes electorales cuando se robaban hasta la Presidencia de la República, como nos consta. Ahora estamos inaugurando una etapa nueva, de una auténtica, de una verdadera democracia, ya no es una caricatura de democracia”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“La democracia no es una fachada que sirve para que detrás opere una mafia del poder, una oligarquía que eran los que se sentían los dueños de México. Ya estamos en otros tiempos, tenemos que celebrar. Ahora es el pueblo el que manda y esa es la democracia”, subrayó López Obrador.

No obstante, a pesar de lo dicho por el presidente, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que 22 aspirantes y candidatos habían sido asesinados durante el proceso electoral en curso.

“A la fecha han ocurrido ocho homicidios de personas candidatas registradas oficialmente ante el INE o ante los institutos electorales locales, esto es el número oficial. También, como ya se ha informado aquí, hubo cuatro lamentables homicidios de precandidatas, es decir, personas que estaban registradas oficialmente ante sus partidos, pero no alcanzaron a tener una inscripción oficial”, detalló la funcionaria federal.

“También ha habido lamentablemente diez homicidios de personas aspirantes no registradas oficialmente ante sus partidos, ni ante el INE, pero que en algún momento fueron mencionados para un cargo o ellos mismos dijeron aspirar a algún cargo de elección popular“, señaló la titular de la SSPC.

“Es muy triste, porque aunque se tratara de uno duele, porque no es un asunto cuantitativo, es un asunto humano, cualitativo”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, al defender los datos oficiales revelados por su Administración.

“Quisieran que hubiese muchos homicidios, parece mentira, pero están administrando el dolor humano, por cuestiones politiqueras, ni siquiera por cuestiones políticas, porque lo que están defendiendo son privilegios que tenían y que perdieron”, dijo el político tabasqueño.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), informó que 553 candidatos, además de 7 funcionarios electorales, recibían protección por parte de un total de 3 mil 474 elementos de las Fuerzas Armadas, desplegados en 28 entidades, excepto en Durango, Nayarit o Tlaxcala.

El almirante también reiteró que habría un despliegue de 27 mil 245 miembros de las FF. AA. para el operativo de seguridad de las elecciones del domingo de 2 junio de 2024, que se sumarían a los 233 mil 543 agentes que ya realizaban tareas de seguridad pública.

El titular de la SEMAR detalló que tan solo entre el 14 y el 27 de mayo de 2024, un total 88 candidatos más fueron resguardados, así como tres funcionarios electorales adicionales a los cuatro que habían solicitado el servicio hasta dos semanas antes.

De ellos, 110 agentes vigilaban a 11 candidatos a gubernaturas; mil 110 resguardaban a 185 personas que compiten por una senaduría o diputación federal y 2 mil 140 protegían a 354 que contendían por el congreso local o alguna alcaldía.

Aunado a lo anterior, Ojeda Durán explicó que se había desplegado 6 mil 037 elementos de las Fuerzas Armadas, como parte de la colaboración que se tenía con el INE, en el traslado, elaboración y distribución de la papelería electoral, así como a las instalaciones de la Papelera PACHISA -en Chihuahua-, a los consejos distritales, a la bodega del Instituto Nacional Electoral y a los Talleres Gráficos de México, .organismo descentralizado del Gobierno Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas