16.7 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

CENACE ahora declara “alerta”; privados tienen que volver a generar energía eléctrica, propone Xóchitl

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que a partir de las 14:46 horas del miércoles 8 de mayo de 2024, se declararía un “Estado Operativo de Alerta”, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Por lo que dicho organismo público descentralizado llevaría a cabo “las acciones operativas conducentes”. Así lo indicó la Dirección de Operación y Planeación, del Sistema Subdirección de Operación, del Centro Nacional de Control de Energía, en una breve nota informativa.


Publicidad


El mismo día, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- señaló que la demanda de energía había rebasado las reservas existentes y era necesario volver a la generación de empresas privadas.

La política hidalguense recordó que desde hace meses había advertido que el sistema eléctrico estaba llegando a su máxima capacidad, que había solo una posible reserva de tres gigas, por lo que, según dijo, ya se veían venir fallas en el abastecimiento.

“Hay que volver a abrir al sector privado la generación, porque hay demasiada demanda”, enfatizó la senadora con licencia, entrevistada por representantes de diversos medios de comunicación, al concluir su participación en el evento “10 por la Educación”, convocado por organizaciones no gubernamentales.


Publicidad

 


“Ayer nos dimos cuenta de que pues esos tres gigas se rebasaron, se tuvo que desconectar muchas regiones del país. Hay que hacer varias cosas. Una: hacer la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país, ahí hay tres gigas de generación de energía renovable que se pueden integrar al sistema de una manera bastante rápida. Traer más energía solar del norte del país y pues terminar las plantas que empezó [la Comisión Federal de Electricidad] CFE”, comentó Gálvez Ruiz, respecto a las acciones que harían falta para satisfacer la demanda.

Sin embargo, la candidata presidencial de oposición explicó que las plantas que la CFE comenzó a construir, no estarían listas en poco tiempo. Asimismo, resaltó que por ello la propuesta que había hecho Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, de establecer 100 parques industriales, no era viable.

“Yo ayer decía, ¿con qué van a ser 100 parques nuevos si no hay energía? Y miren, hoy me dio la razón. Tenemos un problema grave, [se requiere] más generación del sector privado, que CFE haga más líneas de distribución, [de lo contrario] vamos a tener problemas para crecer económicamente”, insistió la política hidalguense.

APAGONES, POR INTENSO CALOR, DICE AMLO; ‘TENEMOS CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA’, AFIRMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 8 de mayo de 2024, que los apagones registrados una noche antes, en diversas alcaldías y municipios de al menos 23 entidades del país, fueron algo “excepcional”, además de que afirmó que su Gobierno tenía la capacidad de generación de energía eléctrica.

“Decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto, es que yo creo que fue algo excepcional, que no se esperaba”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal expuso que la falta de energía ocurrió porque se registró un calor muy intenso en todo el país, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) alertó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN), se declaró en “Estado Operativo de Emergencia”.

“Los apagones de ayer se presentaron primero porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí llegó a 33 grados [centígrados] promedio […] Y el CENACE, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma, se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país, hubo apagones”, señaló el mandatario nacional.

El presidente de la República también dijo que “afortunadamente” se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica en el país y enfatizó en que las autoridades correspondientes estarían pendientes por “esta situación especial”.

“Afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica, pero vamos a estar muy pendientes por esta situación especial que se está viviendo. Ya estamos en eso”, dijo el político tabasqueño, quien también comentó que el miércoles 8 de mayo de 2024, tendría una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ahorita tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto, yo creo que esto fue algo excepcional, que no se esperaba”, sostuvo el presidente de México.

“Tenemos que evitarlo, a eso voy ahora, a tener una reunión, para que nos pongamos de acuerdo, porque todavía, no todavía, la mitad de la generación de la energía eléctrica se produce con empresas particulares, tenemos que ponernos de acuerdo para que se tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación y que todos ayudemos”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

CENACE LANZA ALERTA EN SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL Y REPORTAN APAGONES EN 23 ESTADOS

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que de las 17:04 a las 17:52 del martes 7 de mayo de 2024, es decir durante 48 minutos, el Sistema Interconectado Nacional (SIN), se declaró en “Estado Operativo de Emergencia”.

A pesar de que se informó sobre un regreso a la normalidad en menos de una hora, la demanda máxima de energía se alcanzó a las 17:00 horas del mismo día, con 48 mil 472 megawatts, y una generación neta inferior, por 48 mil 403 megawatts.

La alerta se emitió en el marco de la segunda ola de calor. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó para el 7 de mayo de 2024, temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Tras la emisión de dicha alerta por parte de la CENACE, desde aproximadamente a las 20:00 horas del 7 de mayo de 2024, a través de las diversas redes sociales, los usuarios comenzaron a compartir fotografías y videos, reportando apagones en diversas alcaldías y municipios de al menos 23 entidades del país, entre ellas Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Luego, a las 23:02 horas, el CENACE emitió una nota informativa, a través de su cuenta de la red social X, titulada ‘Explicación de la publicación de los Estados Operativos de Alerta y Emergencia y acciones operativas realizadas por el Centro Nacional de Control de Energía’.

“A partir de las 16:05 h, se afectó la capacidad de generación, como a continuación se describe: salió de servicio el ciclo combinado de Altamira Tres y Cuatro paquete dos, con 450 MW; a las 16:30 h salió de servicio Villa de Reyes U6 con 228 MW, a las 16:41 h salió de servicio la unidad 1 de Central Dulces Nombres con 215 MW”, indicó el CENACE.

“Lla generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado, y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW, por lo que, en total quedaron indisponibles 1,668 MW de la generación total, es decir, el 3.34% de la Demanda Máxima del día en el Sistema Interconectado Nacional. Esta Demanda Máxima se registró a las 16:36 h con un valor de 49,887 MW y un Margen de Reserva Operativa de 3%”, detalló el Centro Nacional de Control de Energía.

“Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, explicó el CENACE.

“Debido a la reducción de la demanda en el sistema eléctrico se recuperaron los 200 MW a las 17:52 h, provocando el retiro del Estado Operativo de Emergencia, quedando el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta, continuando con las acciones operativas pertinentes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas las centrales de generación, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo de 6%”, abundó el Centro Nacional de Control de Energía.

“No obstante, a las 18:53 h salió de servicio Malpaso U5 con 135 MW; a las 19:08 h disminuyó la generación de Manuel Moreno Torres de 300 MW a 50 MW; a las 19:12 h salió de servicio ciclo combinado San Lorenzo Potencia con 380 MW; a las 19:14 h salió de servicio Necaxa U5 con 7 MW; a las 19:14 h Poza Rica U2 afectando 66 MW; a las 19:18 h Cogeneración Altamira con 356 MW y a las 19:31 salió de servicio Valle de México U4 con 105 MW. Salieron en total de servicio 1,299 MW de capacidad de generación”, agregó el CENACE.

“Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, mencionado en el párrafo anterior, a las 19:10 h se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3%. A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2,610 MW (lo que representó el 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”, insistió el organismo público descentralizado.

“A las 20:10 h se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, previendo concluir este proceso alrededor de las 23:00 h. Finalmente, es importante precisar que, durante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”, finalizó el Centro Nacional de Control de Energía.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas