15.4 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

AMLO reconoce déficit en la generación de energía eléctrica; dice que apagones no serán generalizados

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 9 de mayo de 2024, que su Gobierno procuraría que no hubiera daños mayores generalizados, a causa de los apagones que se registraron en al menos 23 entidades del país, durante dos días consecutivos, debido a la inestabilidad del sistema eléctrico.

“Ayer fueron tres o cuatro estados y fue media hora, porque se está controlando […] Si tenemos ahora este déficit en generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron, algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y ya pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia delante, o sea, es un asunto transitorio“, expuso el político tabasqueño.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que ahora “la mitad de la generación tiene que ver con empresas particulares” y antes de asumir la Presidencia de la República, en diciembre de 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo generaba el 38 por ciento.

“Ahora con el esfuerzo que estamos haciendo ya genera como el 50 por ciento y va a generar al final de nuestro Gobierno, como el 65 por ciento, el 62 por ciento, y esto va a dar más garantía”, sostuvo el presidente de la República.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que a partir de las 14:46 horas del miércoles 8 de mayo de 2024, se declararía un “Estado Operativo de Alerta”, en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).


Publicidad

 


Por lo que dicho organismo público descentralizado llevaría a cabo “las acciones operativas conducentes”. Así lo indicó la Dirección de Operación y Planeación, del Sistema Subdirección de Operación, del Centro Nacional de Control de Energía, en una breve nota informativa.

“Lo que se está haciendo con el CENACE es controlar para que se regule y se evite que se generalicen los apagones. Estamos avanzando bastante para que se ponga a generar energía todo el sistema”, prometió López Obrador.

Foto: Gobierno Municipal de Macuspana, Tabasco

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas