17.6 C
Tijuana
lunes, mayo 13, 2024
Publicidad

AMLO informa que PEMEX impugnará orden de juez para pagar pensión a María Amparo Casar

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 13 de mayo de 2024, que la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), impugnaría la suspensión de plano, concedida el día 10 del mismo mes y año, por Ricardo Guzmán Wolffer, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, para reintegrarle en un plazo de 24 horas, a María Amparo Casar Pérez, presidenta de la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la pensión de viudez por la muerte de su ex esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, misma que le canceló el Gobierno encabezado por el político tabasqueño, desde la primera quincena de marzo del presente año.

Durante su conferencia matutina de prensa -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Administración litigaría el caso, pero descartó que ello fuera por motivos personales.


Publicidad


“¡Sí! No, no, no, no no, ¿cómo creen que nos vamos a quedar así? No es nada personal. Tiene que haber un fundamento legal, va a lo jurídico. Nunca hemos incumplido, con orden judicial, pero lo vamos a litigar. Va a venir el director de PEMEX [Octavio Romero Oropeza] a informar más. porque hay desinformación y manipulación”, respondió el mandatario nacional.

El presidente de la República mencionó que antes de acabar su Gobierno, no permitiría que la “estructura de la manipulación” quedara intacta. Asimismo, aseveró que los “conservadores” eran muy hipócritas y que a algunos los volvía locos la “tentación del dinero”.

“Ahora resulta que la señora es la presidenta de la sociedad civil para combatir la corrupción, cómo vamos a dejar esto así. A mí me faltan cuatro meses y medio, ¿vamos a dejar esta estructura de manipulación intacta? No, hagamos algo. No puede quedar inmaculada”, expresó López Obrador.


Publicidad

 


“Al final es muy hipócrita todo, el conservadurismo es corrupción e hipocresía. No quiero generalizar, hay conservadores que tienen escrúpulos morales, pero por lo general los domina la tentación al dinero, los vuelve locos”, agregó el político tabasqueño.

El 7 de mayo de 2024, Casar Pérez solicitó un amparo para reclamar que, desde dos meses antes, la empresa paraestatal dejó de pagarle la pensión de viudez de la que era beneficiaria, por la muerte de su esposo Márquez Padilla García -entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Administración de PEMEX-, ocurrida el 7 de octubre de 2004, al caer de una ventana del piso 12, del edificio A, de la petrolera mexicana.

Ante ello. Guzmán Wolffer concedió a la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la suspensión de plano para que Petróleos Mexicanos le remunerara los pagos pendientes por dicha concepto.

“Se concede la suspensión de plano, para que se reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen); a menos que exista ordenamiento firme jurisdiccional o administrativo, en el que se le hubiere respetado a la quejosa el derecho de defensa, que ordenara la cancelación del pago de la pensión, ya que una vez generado el derecho a percibir esos beneficios, constituyen derechos adquiridos por los beneficiarios del extinto trabajador y no pueden suspenderse unilateralmente por el patrón”, enfatizó el juez, en su resolución.

“Lo cual deberá verificar la autoridad responsable, en el término de 24 horas, bajo su responsabilidad y cumplir con la medida, a menos que esté justificada en los términos citados [que se le hubiera respetado el derecho de defensa a la quejosa]. Lo cual deberá informar a este Juzgado, en el sentido que actúe, hasta en tanto no se defina la competencia por materia. En caso de no cumplir será sancionado en términos de ley”, detalló Guzmán Wolffer.

No obstante, aunque dictó la suspensión de plano, el juez se declaró incompetente para continuar con el trámite del amparo, al considerar que este litigio no era de naturaleza laboral, razón por la que turnó el expediente a un juzgado en materia administrativa.

El argumento de Guzmán Wolffer fue que la pensión de viudez no era una prestación de tipo laboral, como el salario, las vacaciones, el aguinaldo, los vales de despensa y otros que se otorgan durante la vigencia de la relación de trabajo, sino que se proporcionaban después de ella, derivado de una nueva relación de naturaleza administrativa entre la institución y los trabajadores o derechohabientes.

Según el fallo, hecho público por el propio juez, el 10 de enero de 2005, PEMEX le otorgó a Casar Pérez una pensión de forma vitalicia por el fallecimiento de su esposo y desde entonces los pagos se le hicieron de manera interrumpida hasta marzo de 2024.

“Bajo formal protesta de decir verdad que a la fecha no he sido notificada, en modo alguno, de algún acto en el que PEMEX ordene la suspensión del pago de la pensión post-mortem de la que soy beneficiaria. Dicha pensión, simplemente, se dejó de pagar, de manera unilateral y sin notificación alguna, sin fundamentación, ni motivación, evidentemente”, dijo la presidenta de MCCI, en su demanda de amparo.

En su escrito, Casar Pérez señaló que la decisión de PEMEX representaba una acción deliberada y no una simple omisión, ya que, según ella, hasta esa fecha no había sido notificada, en modo alguno, de algún acto en el que la empresa paraestatal ordenara la suspensión del pago de la pensión post-mortem.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas