15.4 C
Tijuana
jueves, mayo 30, 2024
Publicidad

Ni candidatura de Gálvez ni coalición opositora son perfectas: Claudio X. González

Durante las campañas en curso, la candidata presidencial de PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, ha criticado a su contrincante de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, de vivir en un apartamento rentado; mencionó que Tijuana “no es bonito como Cancún, pero tiene Ruta del Vino”; rectificó su postura de reanudar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y dijo estar de acuerdo con la contendiente oficialista en que “el agua que hay ahí es fundamental”, amén de que como precandidata tachó de “mal priista” al dirigente del partido tricolor, Alejandro Moreno.

En opinión de Claudio X. González, quien forma parte de una de las organizaciones que impulsaron a PAN, PRI, PRD a ir aliados en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, ninguna de las candidaturas inscritas por la denominada Coalición Fuerza y Corazón por México, como tampoco la propia alianza, son perfectas. Expuso que con todo y sus posibles deslices, la agrupación Unidos (integrada por Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil MX, entre otros núcleos), seguirá apoyando a lo largo del período comicial a la senadora con licencia Xóchitl Gálvez Ruiz.


Publicidad


“Nosotros ciudadanos ahorita podemos simpatizar con Xóchitl y con esa coalición, pero esencialmente porque son los que ofrecen más garantías de pelear y conservar y hacer progresar los ideales de la ciudadanía”, manifestó González Guajardo en entrevista con ZOOM POLÍTICO, para después recalcar: “No es perfecta ni la coalición ni ninguna de las candidaturas de dicha coalición. Es humano que no haya perfección ahí. Pero sí estamos claros de que ellos sí están por la democracia y la libertad y ellos (los perfiles del oficialismo) por la dictadura y el narco Estado”.

Del desempeño que Gálvez pueda tener en lo que resta de la fase de proselitismo, estimó: “Ella va a levantar muy bien. Es una persona con una resiliencia extraordinaria, que cree en los valores en los que creemos los ciudadanos”.

En julio de 2023, en la antesala del proceso electoral, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, indicó que González Guajardo había decidido que el entonces denominado Frente Amplio por México designara a Gálvez Ruiz como candidata presidencial.


Publicidad

 


“Nunca nadie le ha mentido tanto a México, nunca nadie ha traicionado tanto a México como el Presidente López Obrador, porque se posa como un humanista demócrata y es un autoritario al que únicamente le interesa el poder”, consideró el entrevistado, cofundador del programa Bécalos y de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Sostuvo que “Xóchitl Gálvez salió de un proceso democrático en donde hubo millones de firmas de ciudadanos, donde hubo seis debates, donde hubo encuestas”.

El 19 de abril, en su paso por Tijuana, Claudio X. González informó que las asociaciones afines a la candidatura de Gálvez encabezarán una marcha contra lo que AMLO dio en llamar Plan C. “Como lo están adelantando, ahora con lo de las Afore, con lo de las pensiones y con lo del juicio de amparo y la amnistía, salimos de nuevo a las calles el 19 de mayo en toda la República”.

Recordó que ya se pronunciaron contra la tentativa de eliminar el Instituto Nacional Electoral, el intento de modificar su estructura y la pretensión de López Obrador de ganar la mayoría calificada el 2 de junio.

Dijo ver “una cierta colonización morenista en cuanto a los funcionarios en el Instituto (Nacional Electoral)”, donde se desempeña como consejera presidente Guadalupe Taddei Zavala (vinculada en razón de parentesco a perfiles identificados con el oficialismo). De cualquier modo, González Guajardo se declaró en conformidad con el papel de la institución.

“Nosotros creemos que sigue siendo la autoridad electoral, y el árbitro de las elecciones y el organizador de nuestras elecciones con la ayuda de las y los ciudadanos, porque no olvidemos: las y los ciudadanos somos los que operamos las elecciones en nuestro país”, concluyó.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas