15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Muere Jorge Verdín, miembro fundador de Nortec Collective


La tarde de hoy miércoles 17 de abril se informó a través de Nacional Records y del grupo Nortec Collective el fallecimiento del músico y productor Jorge Verdín a los 56 años de edad debido al cáncer que padecía. Originario de Los Ángeles, California, pero criado en Tijuana, el artista tomó parte del conjunto que actualmente comandan Ramón Amezcua y Pepe Mogt.

“QEPD Jorge Verdín, “Clorofila”. Uno de los fundadores del pionero ‘Colectivo Nortec’. Padrinos de la música electrónica en México y toda Latinoamérica. El segundo artista que firmé con Nacional Records hace 20 años. ‘Olvídela compa’ siempre fue una de mis canciones favoritas de Nortec. Respeto”, compartió en CEO de la disquera Nacional Records.


Publicidad


Otros quienes también se sumaron a las condolencias fueron el mismo Ramón Amezcua y Festival Vive Latino: “El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, lamenta la sensible partida de Jorge Verdín, mejor conocido como “Clorofila. Verdín no sólo fue parte de nuestro festival como talento junto a Nortec Collective, también fue pieza clave para el movimiento originario de Tijuana, que fusionó la música electrónica y el género norteño. Nuestros pensamientos y cariño para sus allegados, colaboradores, amigos y fans”, escribió el festival Vive Latino.

“Hoy con gran tristeza despedimos a un verdadero pionero y amigo, Jorge Verdín (Clorofila – Nortec) Nuestra amistad comenzó en 1985, cuando Sergio Torres de la Ciruela Eléctrica nos presentó. Jorge desde 1999 y junto con Fritz Torres, fue el genio visual detrás de muchas de las imágenes más emblemáticas de Nortec”, expresó Amezcua.

Precisamente fue junto al Colectivo Nortec que Verdín se volvió un referente del sonido electrónico que mezclaba elementos de la música norteña como el acordeón, combinación que resaltó durante la década de los 90 y principios de los 2000 con proyectos como “Tijuana Sessions Vol.1”, el cual catapultó a la agrupación hacia la escena internacional llevándose una nominación al Grammy Latino.


Publicidad

 


Aparte de la música, Jorge relucía su creatividad como artista como diseñador gráfico, talento que implementó en su proyecto sonoro en los artes de su primer disco y posteriormente de “Tijuana Sessions Vol.3” (2005), el cual le valió dos nominaciones al Latin Grammy.

Fuera de Nortec, Verdín continuó el camino de la música en solitario para la exploración de nuevos sonidos y mezclas interesantes, llevándolo a sumergirse en el género de los corridos urbanos, siendo pionero de dicha línea de la cual ahora se desprenden inclinaciones como los corridos tumbados o bélicos añadiendo gran cantidad de sintetizadores y secuenciadores analógicos, finalizando así su álbum “Ahorita Vengo”.

Hoy la industria musical en México le dice adiós a un genio de la sonoridad y de la creación artística, el cual, junto a compañeros dieron pauta y abrieron el camino para la exploración de fusiones en la industria de la electrónica. Que en paz descanse Jorge Verdín talento tijuanense.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas