Han pasado casi seis años desde que pobladores denunciaron aguas negras que corren por el Arroyo San Carlos en la delegación de Madero, donde el sistema de la planta de tratamiento El Naranjo colapsó y arroja aguas contaminadas.
La situación ha empeorado porque la infección se ha extendido al Arroyo Las Ánimas, donde los afectados han contraído la bacteria helicobacter pylori por contacto con heces fecales o vómito.
El miércoles 24 de abril, la Secretaría de Salud realizó una jornada de salud para analizar algunos de los casos.
En 2023, ZETA informó que el problema de contaminación databa de hace cinco años, según narraron residentes de Casa del Abuelo La Amistad de Maneadero, AC, quienes han enfrentado los olores fétidos provenientes de un arroyo que arroja agua negra a una velocidad promedio de 12 a 15 kilómetros por hora.
Se calcula que la cantidad de afectados por la contaminación del arroyo es de unas 120 mil personas que han enfrentado brotes de moscas, mosquitos, peste, enfermedades estomacales y dolores de cabeza, al tener contacto con aguas negras provenientes de la planta de tratamiento.
En respuesta, Alonso Centeno, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), señaló que en Maneadero han tenido diversas reuniones con la Comisión nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
“Tenemos que determinar el impacto que hay en la zona, y a partir de ahí, las acciones a seguir, porque en este momento el principal objetivo es que las plantas -de tratamiento- funcionen”, sostuvo.