18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

INE vuelve a ordenar a AMLO, modificar o eliminar 5 “mañaneras”; le insiste no intervenir en elección

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a ordenar, el 9 de abril de 2024, al presidente Andrés Manuel López Obrador, que modifique o elimine partes de las conferencias de prensa matutinas del 7, 11, 12 y 22 de marzo, así como del 1 de abril del presente año, porque, según el órgano constitucional autónomo volvió a hacer expresiones relativas al proceso electoral o de propaganda gubernamental, que están prohibidas en periodo de campaña.

Sin embargo, los tres consejeros que integran dicha Comisión, aprobaron no hacer lo mismo con la conferencia de prensa matutina del 13 de marzo de 2024, del titular del Poder Ejecutivo Federal, al considerar que en este caso, sólo se remitió a responder un cuestionamiento, sin que haya llegado a emitir comentarios relacionados con las elecciones.


Publicidad


En el caso del uso indebido de los recursos públicos, será la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la que definirá si el político tabasqueño incurrió en dicha infracción electoral o no por haber utilizado esa conferencia de prensa matutina, para abordar temas electorales que en ese momento no podría hacer, por estar en curso el proceso electoral.

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos con motivo de las manifestaciones en las “mañaneras” del 7, 11, 12 y 13 de marzo de 2024.

No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sólo determinó modificar tres conferencias de prensa matutinas, además de pedirle nuevamente al mandatario nacional, que se abstuviera de inmiscuirse en asuntos electorales, debido a que “podría incidir en el ánimo de la ciudadanía en el proceso electoral”.


Publicidad

 


Respecto a la “mañanera” del 22 de marzo de 2024, que se llevó a cabo en Veracruz, el PRD denunció el presunto uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, así como de la equidad en la contienda electoral porque López Obrador y el gobernador de dicha entidad, Cuitláhuac García Jiménez, hicieron referencias al proceso electoral en curso, así como a programas sociales y acciones de gobierno, “y con eso se busca influir en las preferencias electorales a favor de la candidata Clauida Sheinbaum [Pardo] y Morena”.

En este caso, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las expresiones de “adversarios, conservadores y corruptos”, así como otras frases, no tenían relación con temas electorales, por lo que no se advirtieron que los titulares de los poderes federal y estatal, realizaron pronunciamientos sobre dicho partido y su candidata.

No obstante, la citada Comisión resolvió que sí debía eliminar o modificar la parte de la “mañanera” donde ambos hacían expresiones relacionadas con acciones de gobierno y programas sociales, porque “se refirieron a basificación de empleados de dependencias federales y apoyos a los sectores del campo, adultos mayores y jóvenes”, que no deberían hacerse en el marco en periodo de campaña, por lo que reiteró al presidente, abstenerse de este tipo de conductas.

En el caso de la conferencia de prensa matutina del 1 de abril de 2024, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que se emitieron manifestaciones que pudieron vulnerar la equidad en la contienda electoral, además de que hizo propaganda gubernamental durante un periodo prohibido.

En cada caso, se emitieron nuevas medidas cautelares en tutela preventiva, para recordarle al político tabasqueño, que tenía obligaciones constitucionales que juró cumplir como presidente de la República, y volvió a llamarlo a que se abstuviera “en todas sus modalidades”, de hacer expresiones sobre el proceso electoral federal en curso, para no generar inequidades desde su cargo como titular del Poder Ejecutivo Federal.

Foto: Presidencia de la República

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas