14.7 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
Publicidad

Frontera con California lidera cruces irregulares: Lucero

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana, afirmó que ahora California lidera los cruces irregulares en la frontera, a la par con Tucson, Arizona. 


Publicidad


“Por semana se están dando 9 mil 500 encuentros en la frontera del sector San Diego; casi mil 250 por día, entonces es un momento de muchos cruces irregulares que se están dando”, dijo durante la inauguración de las celebraciones del 30 aniversario de Grupo Madrugadores. 

El pasado miércoles 24 de abril, policías municipales rescataron a 35 migrantes, entre ellos dos niños de 5 y 7 años, a bordo de una calafia, y se logró la detención de dos hombres: David “N”, de 43 años,  de Ensenada, y José “N”, de 29, de Tijuana. 

Al respecto, el titular de Atención Migrante, señaló que las personas eran originarias de Asia, India, Colombia, Brasil  Ecuador y Perú, y que quienes lucran con el tráfico de personas usan este modus operandi, al usar transportes públicos como taxis o calafias, para llevar a las personas a los puntos de cruce.


Publicidad

 


Señaló que es necesario que México cambie sus políticas de expedición de tarjetas migratorias para visitantes por razones humanitarias, ya que da pie a que las personas abandonen la ciudad donde ya estaban trabajando, y al no poderla renovar, terminan desempleados y optan por cruzar a Estados Unidos de forma irregular.

“Nos llama la atención que hayan aumentado los cruces irregulares de haitianos, de mil a 2 mil, en este marzo, y pensamos que eran haitianos que ya estaban trabajando y están abandonando por no tener oportunidades, por esta barrera burocrática”, dijo. 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas