16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Fondo de Pensiones para el Bienestar avanza en comisiones de San Lázaro; “no se roba a nadie”, dice Mier

Después de casi dos horas de votación, durante una sesión semipresencial, con 19 votos a favor -de los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, 10 sufragios en contra y cero abstenciones, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avaló, el 15 de abril, el proyecto de dictamen por el que se crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar, mismo que sería sometido al Pleno de San Lázaro, para su discusión y eventual aprobación.

Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, presentaron, el 10 de abril de 2024, una iniciativa de reforma, al sistema de pensiones del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).


Publicidad


Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (BANXICO).

Cisneros Luján aseguró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar pretendía compensar el faltante que tendrían la mayoría de los trabajadores al momento de jubilarse bajo el esquema de ahorro individual, debido a que, según ella, la tasa de retorno que estaban teniendo la primera generación de pensionados a través de las Afores, era de 40 por ciento.

“El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser complementario para que los trabajadores que iniciaron a laborar a partir de 1997, cuando fue aprobada la ley que le dio vida a las cuentas individuales, puedan aspirar a tener cuando se jubilen el cien por ciento de su salario base de cotización y evitemos así el empobrecimiento al que se ha venido exponiendo los trabajadores”, sostuvo la diputada federal, integrante del grupo parlamentario de Morena.


Publicidad

 


“Los recursos de este fideicomiso estarán, de conformidad con la propuesta que se está haciendo, integrados por diferentes fuentes de ingreso una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, detalló la presidenta de la Comisión de Seguridad de San Lázaro.

“Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997 en perjuicio de 45 millones de trabajadores. Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40 por ciento y el fondo lo que pretende ser es un fondo solidario de compensación, que no afecta ningún derecho, ni le roba a nadie”, señaló, por su parte, Mier Velazco.

“Y no nos confundamos compañeros, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral con la necesidad de justicia social de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, argumentó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Foto: IMSS

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas