17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En el 1er debate presidencial no se reconoció ningún avance de su Gobierno, critica AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 9 de abril de 2024, la narrativa y las preguntas formuladas por los moderadores -los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker Salmón- del primer debate presidencial -llevado a cabo el día 7 del mismo mes y año, por primera vez, en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE)-, al “no reconocer absolutamente nada” de los avances logrados por su Gobierno.

“Qué mal estamos en salud, sin reconocer absolutamente nada, qué mal en educación, qué mal en todo. Aún así no pudieron dejar mal, yo no estoy hablando del partido, lo que se ha hecho en el combate a la corrupción […] Hemos padecido campañas de desprestigio, llegaron al extremo de acusarnos de dejar sin tratamientos a niños con cáncer, todo por su ambición desmedida por el dinero, porque es lo único que les importa y los mueve, los tiene enajenados, ese es su Dios, el dinero”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño afirmó que su Administración se había “dedicado por completo a desterrar la corrupción”. Asimismo, acusó a medios de comunicación como Televisa, TV Azteca, Reforma y El Universal, de orquestar una campaña de desprestigio contra su Administración y aseveró que dicha narrativa se utilizó para formular los cuestionamientos en el debate, con una supuesta consulta a los ciudadanos, dejando a los conductores el “privilegio de elegir las preguntas”.

“Toda la narrativa del debate fue eso, es reconocer absolutamente nada, es la narrativa de Televisa, Azteca, REFORMA y el Universal […] Todavía hace uno o dos días, en toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios de los medios de comunicación, toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada”, dijo el mandatario nacional.

Además, el presidente acusó que la misma motivación “es lo que utilizaron [sus adversarios] para hacer las preguntas del debate, con una supuesta consulta a todos los ciudadanos, dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas poder hacer”.


Publicidad

 


“No fueron capaces de hacer distinciones, todo fue a tabla rasa, las preguntas” reprochó López Obrador, quien también consideró que los moderadores señalaron con sus intervenciones y preguntas, que había una “gran corrupción que persiste, que viene desde no sé qué gobierno, pero ahí está, como si nosotros fuésemos iguales, que no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción”.

“¿Cómo no vamos a ser distintos? Aquí me pasaría poniendo ejemplos […] ahora por ejemplo, ya no se condonan impuestos, ya no se le condonan impuestos a Televisa, ni a ninguna empresa que eran las predilectas del régimen. ¡Cómo vamos a ser iguales!”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El político tabasqueño declaró que, no obstante, “lo más importante de todo” es que “hay un pueblo muy consciente, es mucha pieza, un pueblo muy inteligente, informado”, lo cual, según insistió, le permitía a su Gobierno “resistir todos los embates”.

“Pero lo más importante de todo, hay un pueblo muy consciente, el pueblo es mucha pieza, un pueblo muy inteligente, muy informado, muy consciente, ha dado resultados, estamos ya recogiendo los frutos de un trabajo de muchos años de millones de mexicanos”, manifestó el mandatario nacional.

Un día antes, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en Mazatlán, Sinaloa-, López Obrador había asegurado que al final del primer debate presidencial, los candidatos “se abrazaron y se dieron de besos ahí”, sugiriendo que el evento transcurrió sin mayores contratiempos.

“No, para nada y ayer quedó demostrado porque se llevó a cabo el debate sin problemas mayores. Observé como al final del debate se abrazaron y se dieron de besos ahí”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Sí vi el debate, estuvo muy bien, bastante bien y es lo que puedo decir. En el hotel [lo vio], interesante, porque, pues uno recuerda los debates en que se participa, en los que participé, porque ya yo en menos de seis meses me despido, ya me jubilo de la vida pública”, enfatizó el político tabasqueño.

En el primer debate presidencial participaron Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM).

Así como Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- y Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

Foto: Cuenta en X del INE

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas