19.2 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

En 2027 se avecina crisis de seguridad por falta de policías

El director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, consideró que se avecina una crisis de seguridad aún más acentuada en el Estado, si no se toman medidas para la permanencia y el ingreso de más agentes preventivos en la entidad.


Lo anterior fue referido en una entrevista donde comentó que según sus análisis, las corporaciones podrían entrar en una recesión severa para el 2027 si continúa la tendencia del abandono de trabajo y las jubilaciones, que son mayores al ingreso a las filas de las corporaciones.


Publicidad



Mendivil dijo que cuando ingresó como jefe de la corporación contaban con mil 972 elementos, una cifra que se había mantenido en los últimos años, pero hoy en día, dos años después, la dependencia cuenta con apenas mil 763.


Según los estándares internacionales per cápita, Mexicali requeriría tener alrededor de 3 mil 500 policías, lo que quiere decir que aún en el mejor momento no se cumplía con esta medida.


Sobre los motivos del abandono de trabajo, comentó que la mayoría busca cruzar a los Estados Unidos para tener una regularización migratoria. Sin embargo, comentó que también existe un gran número de agentes que están jubilándose por cumplir con los años de servicio.


Publicidad

 



Pese a que cada seis meses la academia de policía estatal genera nuevo personal para cubrir las vacantes, consideró que es insuficiente, por lo que decidieron habilitar una nueva academia de seguridad pública que tendrá como objetivo generar un mayor número de egresados a las filas de la corporación.


La dependencia ya cuenta con los permisos para hacerlo y esperan ponerla en marcha en los próximos meses; en su máxima capacidad, podrán capacitar hasta 200 elementos al año, y todos irían directamente a la policía local, dejando el espacio en la academia de Tecate para capacitar al resto de los policías del Estado.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas