19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

El cine tatuado

Encaminada a la celebración de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a realizarse del 7 al 15 de junio de 2024, la comunidad fílmica se regocija con la pieza gráfica que otorga esencia a la próxima reunión, bajo el lema “El cine tatuado”, teniendo como autora a la artista Tata Muciño, cuyo propósito ha sido no sólo conectar con los rasgos de las mujeres mexicanas, sino con los elementos gráficos que componen la cultura del país.

“Fue buena idea reflejar algo que ha sido el motivante principal de mi trabajo, un guiño a la artesanía mexicana, porque hablar de México y nuestra cultura, implica hablar de la mujer mexicana que cría, narra, fomenta valores y construye. Hoy somos cultura de matriarcados y de presencia de la figura en términos de liderazgo, las mamás y abuelas nos remiten a la presencia de la mujer mexicana”, compartió a ZETA Tata Muciño.  


Publicidad


Para la artista chihuahuense, radicada desde hace 17 años en Guadalajara, dicha ilustración, la cual apoda como “La Chula”, refleja su pasión y trayectoria única en el arte del tatuaje, a su vez, inspirada en la figura de la actriz Yalitza Aparicio dentro su trabajo en la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

“Es una cinta que me impactó completamente, todo el foco de atención (Yalitza) y lo mucho que se identificaron las mujeres que tenemos estos rasgos con ver eso en la pantalla. Por qué no darle más espacio a la mujer mexicana, sobre todo a aquella que nos remite inmediatamente a nuestras raíces, que son parte de nuestra identidad nativa indígena mexicana”, abundó la tatuadora y artista gráfica.

“Es una imagen de lo que representa para mí el cine mexicano, es reflejo de identidad, origen y de lo hermoso que son dichas facciones; un cartel que remite a nuestros espacios típicos, vestimenta y todo lo que nos identifica como ciudadanos de este país. Qué honor que este arte va a vestir la ciudad los próximos meses, sobre todo que se me haya dado la oportunidad de canalizar mi trabajo y que forme parte de la identidad gráfica del cine”, expuso Muciño, quien construyó la imagen del encuentro que subrayará nuevas narrativas conjugadas con videojuegos, en un esfuerzo simultáneo con la Universidad de Tecnologías Avanzadas (University of Advanced Technologies , UNIAT), con quienes se promoverá la iniciativa que incentiva la industria de los videojuegos con elementos cinematográficos dentro de sus mecánicas, sin importar género o tipo de juego.


Publicidad

 


De esta manera, FICGames: Nuevas Narrativas lanza su primera edición a desarrolladores independientes y estudiantes del territorio mexicano que busquen compartir sus propuestas en este formato, debutando con los programas FICGames Pitch, en el que los participantes tendrán oportunidad de presentar su pitch deck (presentación visual) ante especialistas de la industria; y FICGames Play Test, un espacio para la exhibición de demos y pruebas del proyecto por parte de los asistentes al festival. La influencia de la cinematografía en videojuegos se ha vuelto un fenómeno presente desde los primeros días de la industria gaming, evolucionando de manera significativa hasta establecer una relación simbiótica que ha generado interacción única entre ambos medios, influyendo en la narrativa, estilo visual, música e inmersión de los juegos.

Previous article
Next article

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas