Con 252 votos a favor, 212 sufragios en contra y cuatro abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, en lo general, el proyecto de dictamen por el que se crearía el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), al nuevo fideicomiso.
Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, presentaron, el 10 de abril de 2024, una iniciativa de reforma, al sistema de pensiones del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (BANXICO).
Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, dijo que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se concibió como algo solidario y complementario al monto de la pensión que ofrecen las Afores y se propuso que este se constituyera como un fideicomiso público, cuyo fiduciario fuera el BANXICO.
La legisladora de Morena aseguró que al tomar los recursos de las cuentas inactivas se garantiza que ya no hubiera incumplimiento de las Afores, para su entrega a las instituciones de seguridad social, como, según ella, hasta la actualidad había sucedido.
Cisneros Luján expuso que también se garantizaba la imprescriptibilidad del derecho de los trabajadores, así como de sus beneficiarios, a reclamar los fondos en cualquier momento, incluyendo los intereses generados.
Según los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, dichos recursos se destinarían a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales, para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.
Según el proyecto de dictamen, las Afores deberían traspasar al fondo de pensiones, el dinero no reclamado por los trabajadores al cumplir 70 años de edad, en caso de cotizar al IMSS, y de 75 años de edad, si sus aportaciones fueron al ISSSTE.