19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Detienen a policía que supuestamente asesinó a normalista de Ayotzinapa, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó, el 10 de abril de 2024, la detención de David ‘N’, elemento prófugo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, quien, el 7 de marzo del presente año, supuestamente asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.

“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa. Ya están todos los que participaron presos. Estaba en un rancho guardado, protegido, cerca de Acapulco, se está haciendo la investigación”, afirmó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


“De los que participaron se detuvo a dos y este policía se fugó, pero se dio la instrucción de que se le encontrara, se le buscara e intervinieron las Fuerzas Armadas y la Policía de Guerrero, fue una operación conjunta, hasta que se le detuvo hoy por la madrugada”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En una diapositiva proyectada por López Obrador, se indicó que elementos del Ejército, en conjunto con integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplieron con la orden de aprehensión en contra del policía estatal y en el lugar de la detención se encontraron un revólver y dos escopetas.

“Esta madrugada elementos del Ejército mexicano en coordinación con la Fiscalía General de la República, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de David ‘N’, por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa, contra el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta”, comentó el presidente.


Publicidad

 


Por otra parte, el político tabasqueño dijo que en la zona de Chilpancingo y municipios cercanos, operaban distintos grupos, que, según él, contaban con objetivos distintos a los de su Administración, incluyendo la delincuencia organizada, por lo cual hizo un llamado a la población, a no dejarse manipular.

“Hay muchos intereses que están actuando en esa región y no todos tienen el propósito de que haya justicia o no todos buscan que se actúe con justicia, que no haya represión. Hay otros intereses, ahí participan grupos de la llamada sociedad civil, ahí participan grupos de autodefensas, ahí tiene injerencia organizaciones políticas, ahí participan muchos políticos corruptos que han estado cerca de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero y ahí participan grupos de la delincuencia organizada”, afirmó López Obrador.

“Como acaba de informar el Presidente @lopezobrador_, esta madrugada fue detenido David ‘N’, el policía prófugo acusado del homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante normalista de Ayotzinapa. A diferencia del pasado, ahora no se fabrican culpables ni hay impunidad”, escribió Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en su cuenta de la red social X.

“La madrugada de hoy fue aprehendido por elementos del Ejército Mexicano, David ‘N’, el policía presunto asesino del estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez el 7 de marzo pasado. Llamó a estudiantes a manifestarse de manera pacífica y a no caer en la manipulación política”, indicó Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, también en X.

Gráfica: Cuenta en X de Jesús Ramírez Cuevas

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas