Una fuerte explosión se registró la mañana del 16 de abril de 2024, en un domicilio particular ubicado en la esquina de las calles Ignacio Ramírez y Francisco I. Madero, de la colonia Miguel Hidalgo, Tercera Sección, de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, presuntamente por acumulación de gas Licuado de Petróleo (LP).
La fuerte onda expansiva, que provocó el colapso del inmueble, afectó ventanas, zaguanes y puertas de otras casas, además de varios vehículos, por lo que las autoridades que llegaron a la zona realizaron un acordonamiento de varias calles.
“Lamentablemente la onda expansiva afectó no solo la vivienda donde se produjo esta explosión, sino que también afectó, tuvo un daño colateral a cinco viviendas”, indicó Myriam Vilma Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, entrevistada en la cadena Foro TV.
Según detalló la funcionaria capitalina, varias personas resultaron heridas por estos hechos, algunas con quemaduras y otras más prensadas tras la explosión. Al lugar llegaron ambulancias, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno de la Ciudad de México y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Urzúa Vengas señaló que dos adultos mayores -un hombre y una mujer, de 70 y 68 años de edad- fueron trasladados vía aérea, en un helicóptero de la agrupación Cóndores, a un hospital, mientras que otras personas fueron atendidas principalmente por crisis nerviosas.
Asimismo, la funcionaria capitalina afirmó durante la entrevista, que ya no había riesgo en la zona, pero enfatizó en que continuaban las labores de las autoridades en toda el área.