La Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó, el 27 de abril de 2024, la muerte de Francisco Sánchez Gaeta, quien se desempeñaba como regidor con licencia en el municipio de Puerto Vallarta y era candidato a síndico por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en la planilla de Luis Ernesto Munguía González, aspirante a alcalde.
“En relación a los hechos sucedidos en el municipio de Puerto Vallarta, que derivaron en el fallecimiento de Francisco S., Regidor con licencia se informa que se inició con las investigaciones correspondientes y se estará informando por los canales oficiales”, señaló la Fiscalía jalisciense, a través de su cuenta de la red social X.
Según lo reportaron medios locales, el candidato a la Sindicatura del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, de 38 años de edad, estaba desaparecido desde el viernes 26 de abril de 2024. Pero fue encontrado muerto, alrededor de las 12:30 horas del día 27 del mismo mes y año, dentro de un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, color rojo, estacionado en el kilómetro 29+500, de la carretera Mascota a Las Palmas.
“Con profunda tristeza, rabia e indignación me sumo a la pena que embarga a la familia de mi querido amigo Dr. Paco Sánchez por tan lamentable pérdida, no hay palabras que describan el sentir en estos momentos, ni mucho menos den consuelo a su tan apreciable familia. Su gran trayectoria, su calidad humana y su amor por Vallarta no debían terminar así”, escribió Munguía González, en su cuenta de la red social Facebook.
“Exijo a las autoridades correspondientes den con los responsables. DEP querido amigo, mi candidato en la planilla, mi próximo síndico, mi gran hermano del alma, te vamos a extrañar y te prometo que no dejaremos sola a tu familia. ¡Él era un buen padre, un buen amigo, un buen hijo y un buen ser humano, honraremos su memoria!”, insistió el candidato a alcalde de Puerto Vallarta, por el PVEM.
Sánchez Gaeta se desempeñó como médico cirujano y partero. En 2021 también contendió como candidato a síndico en la planilla de Munguía González, aspirante a la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta. Al ocupar la tercera posición de la lista, tras la derrota electoral, asumió el cargo de regidor de representación proporcional.
Desde esa posición fue crítico de Luis Alberto Michel Rodrígez, presidente municipal de Puerto Vallarta y militante de Morena. Su última publicación en Facebook la hizo el 23 de abril de 2024 y la dirigió a responder en video, las acusaciones de supuesta guerra sucia en su contra, de parte de la candidata a alcaldesa de ese mismo partido, María de Jesús López Delgado, mejor conocida como “Chuyita”.
“Tenemos un mensaje MUY CLARO para todos los vallartenses: vamos ganando la elección. Va ganando la esperanza y el verdadero cambio. Por eso, no necesitamos de guerra sucia, como nos acusa el equipo de la candidata de Morena. Nuestra difusión está en las calles, casa por casa. ¡No a las mentiras! También en campaña, #VallartaMereceMás”, escribió Sánchez Gaeta, en Facebook, donde tenía 16 mil seguidores.
Al menos diecinueve políticos que aspiraban a algún cargo de elección popular, en los comicios del 2 de junio de 2024, han sido asesinados en lo que va del presente año:
El 4 de enero de 2024, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio, ubicado en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor del Ayuntamiento y estaba perfilado para contender por una diputación federal.
El 5 de enero de 2024, David Rey González Moreno, aspirante a la Presidencia Municipal de Suchiate, Chiapas, por los partidos PAN, Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta, en la zona limítrofe con Guatemala.
El 6 de enero de 2024, Sergio Hueso, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Armería, en Colima, por Movimiento Ciudadano (MC), fue asesinado a balazos por varios sujetos armados, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo.
El 11 de enero de 2024, Miriam Nohemí Ríos Ríos, mujer transexual y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en el municipio de Zamora, cuando atendía su puesto ambulante de gorras.
El 24 de enero de 2024, Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática, fueron asesinados a balazos y encontrados en el interior de una camioneta -marca Toyota, modelo Tacoma, color blanca-, cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.
El 1 de febrero de 2024, Jaime Vera Alanís, precandidato de Morena y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), a la presidencia municipal de Mascota, Jalisco, fue asesinado, en el municipio jalisciense de Zapopan.
El 15 de febrero de 2024, Manuel Hernández Hernández, titular de la Dirección de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla, Veracruz, además de aspirante a una diputación local por Morena, fue asesinado, luego de recibir siete impactos de bala, en la comunidad de Santa Margarita.
El 26 de febrero de 2024, Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidato por el partido político Morena, a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados, mientras se encontraba al interior de su automóvil particular, estacionado afuera del Hospital San Ángel, ubicado en el número 10 de la calle Cereza, en el fraccionamiento Rancho La Huerta.
El 26 de febrero de 2024, Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío de Ocampo, Michoacán, fue asesinado a balazos, por un hombre a bordo de una motocicleta, cuando se encontraba dentro de su automóvil particular, estacionado sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando se disponía a ir a un puesto de comida, propiedad de su familia.
El 3 de marzo de 2024, Alfredo González Díaz, precandidato del Partido del Trabajo (PT), a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, fue asesinado alrededor de las 15:00 horas, cuando iba a bordo de su automóvil, circulando sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El 12 de marzo de 2023, Tomás Morales Patrón, militante de Morena y ex aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos por un hombre armado, alrededor de las 22:30 horas, cuando el político llegaba a su domicilio particular, ubicado en la calle 10 Norte, esquina con el Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.
El 14 de marzo de 2024, Diego Pérez Méndez, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas, fue hallado muerto, con las manos atadas, los ojos vendados con cinta, marcas de tortura y múltiples impactos de bala en su cuerpo.
El 15 de marzo de 2024, Humberto Amezcua Bautista, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, y quien también buscaba la reelección de dicha alcaldía, ya que era candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinado, alrededor de las 22:30 horas, en la calle Emiliano Zapata, en el cruce con Venustiano Carranza, de dicho municipio.
El 23 de marzo de 2024, Jaime González Pérez, también conocido como “El Maizero”, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Acatzingo, Puebla, fue asesinado de al menos ocho balazos, alrededor de las 17:00 horas, por un grupo de hombres armados que viajaban en motocicletas, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE). El político -que ya había sido aspirante al mismo cargo, pero por el PRI en 2021- se encontraba en un lote de venta de automóviles, de su propiedad, ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa.
El 1 de abril de 2024, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena por la alcaldía de Celaya, en el estado de Guanajuato, fue asesinada a balazos, alrededor de las 17:00 horas, durante un evento de campaña, llevado a cabo en la comunidad de San Miguel de Octopan.
El 9 de abril de 2024, Julián Bautista Gómez, ex alcalde de Amatenango del Valle, Chiapas, y quien era candidato a la reelección en dicho cargo, fue asesinado a balazos, cuando se dirigía a su trabajo, a bordo de un tractor, a la altura del crucero conocido como “El Carmelito” -que conecta las localidades de Teopisca-Villa Las Rosas y Comitán-, ubicado en dicho municipio, por un par de personas armadas, que se trasladaban en una motocicleta.
El 19 de abril de 2024, Noé Ramos Ferretiz, alcalde con licencia de El Mante, Tamaulipas, y candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) -que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, fue asesinado a puñaladas en el pecho, cuando realizaba un recorrido de campaña.
El 19 de abril de 2024, Alberto Antonio García, quien fungía como tesorero del Ayuntamiento de San José Independencia, Oaxaca, y que además era candidato a alcalde por el partido Morena, fue encontrado asesinado, después de que fuera secuestrado junto a su esposa, Agar Cancino Gómez, presidenta municipal.
El 27 de abril de 2024, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó la muerte de Francisco Sánchez Gaeta, quien se desempeñaba como regidor con licencia en el municipio de Puerto Vallarta y era candidato a síndico por el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), en la planilla de Luis Ernesto Munguía González, aspirante a alcalde.