17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO revela que magistrados del TEPJF solicitaron protección del Gobierno Federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 10 de abril de 2024, que los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitaron protección al Gobierno Federal, luego de que un día antes ocurrió el asesinato de un trabajador que laboraba como chofer de Eduardo del Río, titular de la Dirección de Comunicación Social del órgano especializado del PJF.

Según detalló el político tabasqueño -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la petición fue planteada por los magistrados a Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).


Publicidad


“¿Tienen reporte en el Gabinete de Seguridad sobre este hecho?”, le preguntó un reportero. “Sí, de un trabajador del Tribunal Electoral. No sabemos las causas, los móviles, ya se está haciendo la investigación. Y los magistrados le solicitaron a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, que se investigara este asunto y también que fuesen ellos considerados para contar con protección”, respondió el mandatario nacional.

“¿Se les va a brindar protección a todos los magistrados del Tribunal Electoral?”, insistió el periodista. “Sí y además nosotros tomamos la decisión de dar protección a todo el que lo solicite”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

A pregunta expresa, López Obrador aseguró que, hasta ese momento, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no habían reportado que hubieran sido objeto de amenazas.


Publicidad

 


“No creo, no lo han expresado”, sostuvo el presidente de la República, para luego informar que, hasta ese momento unos 200 candidatos a diversos cargos de elección popular habían solicitado protección de las autoridades federales, y que, de ese total, 186 aspirantes ya tenían asignación de escoltas, mientras que en 11 casos declinaron la solicitud y tres más se encontraban en evaluación.

Una noche antes, una persona identificada como José Basilio Torres, de 32 años de edad, fue atacado a balazos en el Pueblo de Santa Cruz Xochitepec, en la alcaldía Xochimilco, mientras estaba con otros dos hombres, en un automóvil estacionado, marca Volkswagen, modelo Versa, color blanco, con placas de circulación T67-ABE.

El trabajador se encontraba en el asiento del conductor y recibió un disparo en la cabeza, mientras que Irving Joel Gutiérrez, de 33 años de edad, que estaba sentado en el lugar del copiloto, fue herido en la espalda. Ambos murieron camino al Hospital Materno Infantil de Xochimilco.

Un tercer hombre, que estaba en la parte trasera del automóvil -propiedad del TEPJF- indicó a los elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que los tres bebían alcohol en el momento en que llegaron dos sujetos que les dispararon de manera directa.

La Fiscalía General de Justicia de la capital de la República inició la carpeta de investigación CI-FICOX/UAT-XO-2/UI-1S/D/01380\04-2024, por el delito de homicidio doloso por arma de fuego y dio intervención a peritos para recabar indicios.

En una breve tarjeta informativa, el órgano especializado del Poder Judicial de la Federación señaló que se mantendría atento a la información que arrojaran las indagatorias correspondientes y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Foto: Cuenta en X del TEPJF

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas