17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO respalda a Arturo Zaldívar por investigación del PJF; acusa “venganza” contra el ex ministro

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo, el 15 de abril de 2024, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea y dijo que era una venganza que Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó, desde el día 9 del mismo mes y año, al órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y de la carrera judicial del Poder Judicial de la Federación (PJF), investigar a los principales colaboradores de su antecesor, por una denuncia que los acusaba de conformar un “sistema corrupto” -que incluyeron extorsiones y amenazas-, para presionar e influir en las decisiones de jueces y magistrados.

Sin embargo, debido a que el Consejo de la Judicatura Federal no tiene facultades sobre la la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Piña Hernández también instruyó remitir el caso particular del ex ministro, a la SCJN, para darle trámite a la denuncia.


Publicidad


Zaldívar Lelo de Larrea fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -nominado por el entonces mandatario nacional, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y ratificado por el Senado, del 1 de diciembre de 2009 al 15 de noviembre de 2023, cuando renunció al cargo- y fungió como presidente de la SCJN y del CJF, del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.

Según un oficio emitido el 9 de abril del presente año, para aperturar la investigación J/108/2024, el CJF abrió dicho expediente con base en una denuncia anónima, que acusó a Zaldívar Lelo de Larrea, como el principal responsable de presionar a impartidores de justicia y de vulnerar la independencia judicial, entre 2019 y 2022.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que Zaldívar Lelo de Larrea era un abogado íntegro y actuó con rectitud cuando encabezó el máximo tribunal constitucional nacional.


Publicidad

 


“Ahora hay un debate en contra del ex ministro Zaldívar y dejaron, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia, pronta y expedita. Y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, señaló el político tabasqueño.

“Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un ex miembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud”, sostuvo el mandatario nacional, quien también acusó que detrás de la denuncia contra Zaldívar Lelo de Larrea estaba “el bloque conservador”.

“Por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de la corrupción y nepotismo que existe en el Poder Judicial, y las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese Poder, que está casi en su totalidad podrido”, expresó el presidente de la República.

“¿Y quienes están detrás? Los mismos del bloque conservador, Claudio X. González [Guajardo], su despacho en favor de la corrupción ¿cómo se llama? Mexicanos a favor de la corrupción, [José Ramón] Cossío [Díaz], el ex ministro, [Fernando Francisco] Gómez Mont {Urueta], Diego [Fernández de Cevallos Ramos], seguramente”, añadió López Obrador.

“No representan al pueblo [los ministros de la SCJN]. A ver si mañana que es seguridad, se da a conocer de cómo un grupo de magistrados ya resolvieron cancelar la prisión preventiva oficiosa, ya lo resolvieron, violando la Constitución. Todavía no resuelve la Suprema Corte, ya ellos resolvieron y eso significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad, mañana vamos a tratar de este asunto”, expresó el político tabasqueño.

“Lo mismo de que dos ministros le hayan corregido la plana al poder legislativo y hayan nulificado, o estén en proceso, de cancelar leyes, dos ministros, por encima de leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y en la cámara de Senadores, es grave, porque ya están interviniendo más que nada es una intromisión, es una violación a la división y al respeto entre los poderes”, argumentó el mandatario nacional.

A pregunta expresa de un reportero, López Obrador se refirió a supuestas presiones desde el Poder Ejecutivo Federal al al PJF, bajo la Administración de Zaldívar Lelo de Larrea. “¿Cuál es el problema que me reúna con el presidente de la Corte y el Fiscal General de la República [Alejandro Gertz Manero] para ver asuntos de Estado”, dijo.

“¿Cuál es el delito?, si tiene que ver con la colaboración entre poderes cuando se trata de asuntos de Estado. Imagínense si no nos vamos a poner de acuerdo para ver lo de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. Además, es mucha hipocresía de los conservadores. ¿Dónde está el problema de que yo me reúna para decirle que este es un asunto de Estado nos interesa a todos los que realmente sucedió de los jóvenes de Ayotzinapa?”, insistió el político tabasqueño.

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal consideró que Zaldívar Lelo de Larrea vivía “un linchamiento público, político”. Sin embargo, consideró que el contrapeso era el pueblo de México, que, según enfatizó, “está muy consciente, muy defensor de la justicia. Esto es lo que ellos [opositores} no han entendido”.

“Antes, en el círculo rojo, en la cúpula, como dominaba un grupo, una oligarquía, son sus achichincles en los medios de información, en la academia, el grupo de intelectuales orgánicos, pues ellos eran los que formaban la llamada ‘opinión pública’”, finalizó el mandatario nacional.

“Agradezco al presidente @lopezobrador_ su apoyo y sus amables conceptos sobre mi persona ante la persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador. El pueblo está despierto y no se deja engañar. ¡Gracias, Presidente!”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea, a través de su cuenta de la red social X.

El 12 de abril de 2024, Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, calificó como una persecución política y una venganza, la indagatoria que inició el PJF en contra de Zaldívar Lelo de Larrea.

“Sí, apoyamos al ministro, porque esto es una persecución política, no tiene nada que ver con su historia […] No hay nada más autoritario que ahora perseguir jueces por su decisión honesta. Hay que ver cómo avanza esto, pero me parece que sería un antecedente terrible”, sostuvo la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“De ratificarse que, en efecto, están estas denuncias, lo que demuestra es que hay una politización a favor del grupo conservador de la Suprema Corte, no hay mejor demostración que esa. Entonces, sí, en efecto, creo que les afectó que hayamos ganado el debate”, agregó Sheinbaum Pardo.

Cuestionada, durante una entrevista con los representantes de los diversos medios de comunicación -desde Ensenada, Baja California-, la relación que tendría con la presidencia de la SCJN, en caso de ganar la elección, explicó que esperaba que los integrantes del máximo tribunal constitucional recapacitaran, porque lo que quería era una SCJN que se dedicara a impartir justicia, no a persecuciones políticas.

“Yo espero que la Suprema Corte reaccione, porque de seguir en esta actitud en donde ahora son Legislativo, ahora son perseguidores, es que no puede ser un Poder Judicial en un país democrático”, insistió la candidata presidencial, quien también desestimó los señalamientos en contra de los colaboradores de Zaldívar Lelo de Larrea.

“¿Cómo una investigación, con base en una denuncia anónima de la Suprema Corte que lleva directamente nombre y apellido, no sólo al ministro Zaldívar, sino a otros jueces? Entonces sí es totalmente fuera de Derecho”, sostuvo Sheinbaum Pardo, quien afirmó que los señalamientos no tenían sustento y estaban fuera de toda norma de la SCJN.

El 13 de abril de 2024, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- pidió que Zaldívar Lelo de Larrea fuera investigado.

“Que Zaldívar rinda cuentas, nada más, que los que fueron presionados declaren que se haga una investigación, eso es lo que se pide […] pues parece que sí le encontraron, le encantaba el negocio”, solicitó la política hidalguense, desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

“No es nada honorable que esté acusado de tráfico de influencias. Y yo creo que muchos jueces deberían de declarar y de decir si fueron intimidados por el ministro Zaldívar. Debe haber pruebas de quién les llamó, cómo les llamó”, abundó la senadora con licencia.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas