El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 18 de abril de 2024, que habló en “dos o tres ocasiones” con Enrique Peña Nieto -titular del Poder Ejecutivo Federal desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018-, tras su triunfo en las elecciones.
“Yo no hablé con él hasta después de la elección, ya que fui presidente electo. Hablamos creo que dos o tres ocasiones, personalmente estuve aquí en dos ocasiones. Luego lo invité a la casa y comimos tres veces. Y por teléfono, en ese entonces, como dos o tres veces, porque estábamos viendo lo del tratado y lo de la transición, eso es básicamente”, explicó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal también afirmó que su antecesor “tiene todo el derecho de expresarse”. Asimismo, aseguró que en su más reciente libro, ‘¡Gracias!’, narró su relación con Peña Nieto.
“Le agradecí a él que, a diferencia de [Vicente] Fox [Quesada] y [Felipe de Jesús] Calderón [Hinojosa], no se metieron abiertamente para influir en contra mía. Fox hasta lo reconoce, lo ha confesado cínicamente. Y con Calderón pues es lo mismo”, recordó el mandatario nacional.
“Cuando está de presidente el licenciado Peña, van a verlo los de la mafia del poder, a convencerlo para que se una, porque cuando nos robaron la presidencia en 2006 se unieron dos partidos. Le dijeron que de los dos que había declinara a uno y que se uniera”, contó el político tabasqueño.
“Entonces, ¿qué le agradezco al licenciado Peña? que a diferencia de Fox y de Calderón él no se prestó para que se agruparan con un solo candidato. De todas maneras hubiéramos ganado, pero no iba a ser tan fácil”, agregó el actual presidente.
Las declaraciones de López Obrador se dieron luego de que, a través de su libro ‘Confesiones desde el exilio: EPN. Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI’, el periodista Mario Maldonado Padilla dio detalles sobre la relación de ambos políticos, otorgados por el propio Peña Nieto.
En uno de sus tantos encuentros, celebrados en Madrid, España y Punta Cana, República Dominicana, el ex presidente mexicano reveló a Maldonado Padilla, que el 15 de septiembre de 2023 llamó, vía la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, a López Obrador. Sin embargo, pese a que el actual mandatario nacional no rechazó haber hablado con su predecesor, tampoco confirmó haber tenido esta última conversación.
Según dio a conocer Maldonado Padillo en su libro, los hechos ocurrieron específicamente cuando López Obrador se encontraba inaugurando el Tren Interurbano México-Toluca, ‘El Insurgente’. A través de uno de sus contactos, Peña Nieto logró contactar a Daniel Asaf Manjarrez, jefe de la Dirección General de Ayudantía del político tabasqueño, quien finalmente lo comunicó con el actual titular del Poder Ejecutivo Federal.
Se trató de una breve llamada de apenas dos minutos de duración, en la que Peña Nieto presuntamente agradeció a López Obrador por haberlo reconocido durante la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez, actual gobernadora del Estado de México, que se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2023.