15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

AMLO arremete vs Gobierno de EU; les dice “mentirosos”, “decadentes”, “caraduras”; ellos responden

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió, el 25 de abril de 2024, al Departamento de Estado de EE.UU. borrar su ‘Informe nacional sobre prácticas de derechos humanos 2023: México’ -publicado el día 22 del mismo mes y año-, porque, según él, era obsoleto y violatorio de la soberanía de los pueblos.

“Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en pura información basura de nuestros adversarios y que mientan, pero no hay que preocuparse […] La única cosa es pedirle al Departamento de Estado que revise lo de sus recomendaciones, porque son violatorias de la soberanía de los pueblos, ellos no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos” dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Dicen es que los hacemos desde 1977, pues ya quitenlo, porque eso es obsoleto. Y luego dicen, es que los hacemos para informar al Senado de quien se porta bien y quien se porta mal, para que al que se porta bien le demos ayuda. Eso es falso”, urgió el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que Estados Unidos no apoyaba a América Latina y El Caribe desde 1970. Además, reprochó que el Gobierno estadounidense sólo proporcionaba ayuda militar.

“¿Saben desde cuándo no ayudan los gobiernos de Estados Unidos a América Latina y El Caribe? Desde el plan de la alianza para el progreso que inició el presidente [John Fitzgerald] Kennedy, desde 1960 hasta el 70, una década. De entonces a la fecha no hay ayuda o la ayuda es militar”, se quejó López Obrador, quien también afirmó que se debía ser “cara dura”, para actuar como jueces en materia de derechos humanos.


Publicidad

 


“Ahora sí que se necesita ser cara dura para después de aprobar esa política y de coincidir en esa política todavía querer actuar como jueces en materia de derechos humanos, eso es gravísimo”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El 24 de abril de 2024, por segundo día consecutivo, también en su “mañanera”, el presidente mexicano arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos, al que acusó de mentiroso, irresponsable, poco serio, anquilosado y hasta decadente.

“Pero así son y no debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos, así ha sido históricamente y eso también, con todo respeto, indica que están estancados, anquilosados, en decadencia, porque tienen que renovarse”, criticó el político tabasqueño.

“No, no, es que la verdad es muy superficial, no tiene sustento ¿cómo le vamos a hacer caso si dicen que nosotros promovimos que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte? ¿dónde están las pruebas? Es muy irresponsable, es una tomadura de pelo, no son serios, son mentirosos”, insistió el mandatario nacional.

“Se meten en los asuntos internos, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿quiénes son ellos para intervenir? ¿cuál es el fundamento legal? ¿quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”, aseveró López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal advirtió que al interior del Gobierno de Estados Unidos existían visiones diferentes y que los responsables de lanzar las críticas contra su Administración estaban vinculados a la derecha.

“Eso es lo que hay que ir resolviendo hacia adelante y es lo que también lleva implícito ese mensaje, de que no cambian, no estoy hablando de todos, pero si hay un grupo muy prepotente”, señaló el presidente mexicano.

“Salen estos comunicados, que están manejados por la derecha internacional, es una internacional de derecha apoyada en Estados Unidos, ya sabemos que esos son los golpeadores, los halcones”, agregó el mandatario nacional.

No obstante, el presidente mexicano aclaró que México mantendría la cooperación bilateral para combatir el tráfico de fentanilo, tratar de resolver el problema migratorio e impulsar la integración económica. Sin embargo, advirtió que su Gobierno sostendría una posición irreductible cuando se tratara de la soberanía del país.

“Nos necesitamos, nos complementamos, solo que tienen que aprender a respetarnos. Cooperación para el combate al narcotráfico y que ayudemos humanitariamente a que no se padezcan esas pandemias de consumo de fentanilo en Estados Unidos, sí. Buscar soluciones de fondo al problema migratorio, sí. Pero, respeto a la soberanía”, advirtió López Obrador.

El 24 de abril de 2024, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de Estados Unido, rechazó que el Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el mundo fuera una “violación flagrante” del derecho internacional. Recordó que la publicación se realizaba desde 1977, cuando el Capitolio estadounidense ordenó al Ejecutivo de EE.UU. hacer un repaso de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, por lo que defendió su legalidad.

“La publicación del Reporte de Derechos Humanos no viola el Derecho Internacional […] Es algo que hemos hecho todos los años desde que ha sido secretario [Antony Blinken] y todos los años antes. No puedo pensar en un año en el que el Departamento de Estado no ha emitido informes sobre derechos humanos”, respondió Patel, durante una conferencia de prensa en Washington D.C.

El vocero del Departamento de Estado de EE.UU. detalló que el informe era “una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación, organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”.

AMLO ATACA A SCJN, PRENSA, DEFENSORES DE DD. HH. Y ACTIVISTAS, REPORTA GOBIERNO DE EU

El Departamento de Estado de EE.UU. enfatizó en su ‘Informe nacional sobre prácticas de derechos humanos 2023: México’ -publicado el 22 de abril de 2024-, respecto a los ataques que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante 2023 en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la prensa, los defensores de derechos humanos y de la sociedad civil.

“Los informes nacionales anuales sobre prácticas de derechos humanos (el Informe de Derechos Humanos) cubren los derechos individuales, civiles, políticos y laborales internacionalmente reconocidos, tal como se establecen en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros acuerdos internacionales. El Departamento de Estado de los EE.UU. presenta informes sobre todos los países que reciben asistencia y todos los estados miembros de las Naciones Unidas al Congreso de los EE.UU., de conformidad con la Ley de Asistencia Exterior de 1961 y la Ley de Comercio de 1974”, señaló el Gobierno estadounidense, en cuanto a la justificación para la elaboración de dicho documento.

“Como lo ordenó el Congreso, cada año desde 1977, los dedicados servidores públicos del Departamento de Estado en las misiones estadounidenses en el extranjero y en Washington examinan, rastrean y documentan escrupulosamente el estado de los derechos humanos en casi 200 países y territorios alrededor del mundo”, detalló el Gobierno estadounidense.

En la edición 2023 de su reporte anual, la institución dirigida por Antony Blinken enlistó algunas de las diversas ocasiones en las que el político tabasqueño intentó desacreditar posiciones críticas en contra de su Gobierno, incluyendo diversas sentencias de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) y en particular de la SCJN.

“El presidente López Obrador y otros actores del Gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, y particularmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces por fallar en contra de su Administración en numerosas ocasiones”, aseguró el reporte del Departamento de Estado de EE.UU., de 58 páginas de extensión.

“En marzo, durante una manifestación masiva en Ciudad de México, partidarios del Gobierno [de López Obrador] quemaron una efigie de la presidenta de la Suprema Corte, Norma [Lucía] Piña [Hernández], acusándola de corrupción”, indicó el reporte, respecto a la manifestación llevada a cabo el 17 de marzo de 2023, en el Zócalo de la capital de la República.

El informe anual del Departamento de Estado de EE.UU., destacó, también, la manifestación realizada en mayo de 2023, encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, contra el máximo tribunal constitucional.

“García encabezó una manifestación en Ciudad de México donde sus partidarios llevaron ataúdes con los nombres de 7 de 11 magistrados de la Corte Suprema y los acusaron de ponerse del lado de los opositores conservadores y fallar contra de las prioridades de la Administración [de López Obrador]”, señaló el reporte.

El informe también resaltó los ataques de López Obrador, llevados a cabo en febrero de 2023, en contra de los participantes de la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), de recortes presupuestales y modificaciones.

“López Obrador criticó a los manifestantes que se reunieron pacíficamente, para protestar por los recortes al financiamiento electoral. Según fuentes periodísticas, el presidente llamó a los manifestantes ‘aliados de los cárteles de la droga’ y los acusó de robar carteras en la plaza principal de la capital”, recordó el reporte.

Asimismo, con diversas menciones a las conferencias de prensa matutinas de López Obrador, desde el inicio de su mandato en 2018, el informe del Departamento de Estado de EE.UU. dijo que los ataques verbales del presidente mexicano contra organismos defensores de derechos humanos, así como periodistas.

“López Obrador reprendió a grupos de la sociedad civil en sus ruedas de prensa matutinas que organizaba diariamente. Algunas [organizaciones de la sociedad civil] OSCs alegan que los organizadores de campañas para desacreditar a defensores de derechos humanos, actúan en ocasiones con apoyo tácito de funcionarios gubernamentales”,insistió el reporte.

“El descrédito del Gobierno en contra de los trabajadores de la prensa [en México] continuó [en 2023]. Los políticos, incluido el presidente López Obrador, desacreditaron y criticaron públicamente a estos periodistas, presentándolos como parciales, partidistas y corruptos”, abundó el informe del Departamento de Estado de EE.UU.

En el reporte, la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden, realizó un repaso de la situación de diversas crisis de derechos humanos en México, enfatizando en el número de personas desaparecidas y las fallas del Gobierno de López Obrador, para proveer datos confiables respecto al tamaño real del problema en dicho país.

Además, el Departamento de Estado de EE.UU. hizo un resumen del estatus de la investigación respecto la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, el reporte también destacó otro casos como la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2023.

El Gobierno estadounidense Estados denunció en su informe, que su homólogo de México dejó sin investigar, ni enjuiciar, la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos.

En la edición 2023 de su reporte anua, el Departamento de Estado de EE.UU. ubicó entre los principales problemas del país en materia humanitaria, a los homicidios, la tortura, las detenciones arbitrarias, el narcotráfico, la violencia de género y la violencia contra el colectivo LGTBIQ+, entre otros aspectos.

Las acusaciones de abusos sexuales cometidos por las autoridades durante detenciones y encarcelamientos, fue otro de los temas expuestos en el texto, en el que se destacó el hecho de que el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual contra Mujeres, contaba con nuevas directrices desde marzo de 2023.

La publicación concluyó que no ha habido “cambios significativos” en la situación de derechos humanos en México y específica que, en muchas partes del país, las organizaciones dedicadas al tráfico de personas, continúan actuando con connivencia con las autoridades locales.

Ante ello, el 23 de abril de 2024, el presidente López Obrador pidió al Gobierno de Estados Unidos respeto para México y su soberanía, ya que, según dijo, en dicho país no estaban acostumbrados a respetar la soberanía de los pueblos y recordó que desde México no se hacían informes de cómo en EE.UU. se hostigaba a candidatos, se reprimía a migrantes y se financiaban guerras.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó que en Casa Blanca se ubicaran como los jueces del mundo y hasta emitían cartas de buena conducta. Dijo que contrario al Gobierno encabezado por Biden, desde México no se criticaba, ni se hacían informes de lo que sucede en dicho país, como el hostigamiento a candidatos, el financiamiento a los conflictos armados o la crisis de drogas.

“Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer por ejemplo sacó el Departamento de Estado una resolución, hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo, nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían ser respetuosos con nosotros”, reclamó el político tabasqueño.

“¿Y por qué reprimes, maltratas a los migrantes?. Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe. Ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior”, exigió el mandatario mexicano.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas