El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California ha recibido al menos 24 recursos con motivo de los registros o solicitudes de registro de candidatos para los comicios del 2 de junio, en los que a nivel local se votará por diputados y presidentes municipales. Cuatro de esos juicios atañen a Ismael Burgueño Ruiz en calidad de “aspirante” a la alcaldía de Tijuana; en tanto que dos impugnaciones a Édgar Darío Benítez Ruiz, como candidato a presidente municipal de Tecate.
Rosa Viridiana Carrillo, del Centro de Empoderamiento y Protección de la Mujer con Estrella, AC, así como los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, impugnaron el registro de planillas de Morena-PVEM-Fuerza por México para los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito, tratándose de cuatro juicios que involucran a Burgueño Ruiz.
Movimiento Ciudadano y PRI procedieron contra el registro de Benítez Ruiz, quien en su afán de reelegirse como presidente municipal de Tecate, fue postulado por el Partido Encuentro Solidario.
El Partido Verde Ecologista de México presentó dos recursos contra el registro de Fernando Serrano García como candidato del PRI a la alcaldía de Rosarito; a su vez, Morena y PES procedieron contra el abanderado del partido tricolor.
Joel Abraham Blas Ramos, representante el PRI ante el Instituto Estatal Electoral, explicó en conferencia de prensa que el recurso contra las planillas de Morena-PVEM-Fuerza por México se presentó con la petición de que se declare inelegible al candidato de esa alianza (Sigamos Haciendo Historia en BC) a la presidencia municipal de Tijuana (Burgueño Ruiz). Ello “derivado a que no cumple con lo que son los artículos constitucionales para estar postulado en el cargo como tal”.
Conforme al Artículo 38 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quien haya sido declarado “persona deudora alimentaria morosa”, no podrá ser registrado candidato a puestos de elección popular ni ejercer un cargo en el servicio público.
En 2015, Burgueño Ruiz adquirió estatus bajo el supuesto de persona sentenciada y declarada como deudor alimentario moroso. En 2018, se declaró infundado un recurso de apelación promovido por el hoy candidato en un afán de quedar exento de esa condición. Una vez inscrito como contendiente, el tijuanense sostuvo en entrevista que él ya dejó incurrir en morosidad, pues vía descuento de nómina, estaba al corriente en sus pagos.
Por su parte, Julio Octavio Rodríguez Villarreal, representante del Partido del Trabajo, expuso vía telefónica que el IEE “hizo una interpretación de la Ley” que no le correspondía hacer. Detalló que bajo el argumento de no haber recibido información del Poder Judicial “respecto a juicios civiles” y de que Burgueño dijo no estar “en mora”, resolvió otorgarle el registro.
“Como representación de partido creemos que la interpretación de la Ley no le corresponde al Instituto, le corresponde al Tribunal”, estableció a propósito del juicio promovido contra el Consejo General del IEE.
En alusión a Darío Benítez, Blas Ramos argumentó que no se desvinculó del partido al que pertenecía (Morena) para ser postulado por otro. “Esto también es incumplimiento de las reglas relativas a lo que es la reelección directa”, manifestó el representante del PRI. “En este caso tenemos documentales que nos presentó también el propio Instituto Electoral”, dijo sobre el sustento con que el partido tricolor presentó el recurso.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, Jaime Vargas Flores, recalcó que los cuatro recursos concernientes los registros de planilla de la coalición, en cuyo juicio él se conducirá como ponente, “básicamente van enfocados sobre un candidato a alcalde de Tijuana”.
En cuanto al curso que habrán de tomar las impugnaciones, detalló que una vez el TJEE analice la demanda, el informe de justificación que tenga la autoridad responsable (Consejo General del IEE, en la mayor parte de los casos) y los escritos de los terceros interesados, estará en condiciones de resolver. “Cuándo esperamos en resolver. Esperemos que en 10 días. Debe ser rápido”, manifestó el miércoles 24 de abril.
En alusión al proyecto de sentencia, aseveró: “Puede revocar, puede confirmar, puede revocar parcialmente”.
Como parte de las resoluciones, pudiera proceder la pérdida de registro. “Sí puede ser y, si no es ahorita, si en el momento se cumple, pero a la mejor después de obtener el triunfo incurre en una situación, es suficiente para retirarle el registro”, dijo sin referirse a candidatura alguna en específico.
El Partido Acción Nacional dio a conocer que, al igual que otros institutos políticos, presentó “un recurso de inconformidad contra el dictamen que aprobó el registro de Burgueño”. Conforme a la impugnación presentada por la representación partidista ante el IEE, el PAN deploró que aun sin revisar que el cuadro del oficialismo hubiera cumplido en sus pagos, le concedió la inscripción como candidato.
A propósito, el magistrado Vargas Flores confirmaría en referencia a esa impugnación: “Son de las que faltan por incorporarse”. Finalmente, se incorporó un recurso del PAN el 25 de abril.
Igualmente presentó recurso Roberto Loera Contreras, contra la planilla del PT para Ensenada, en la que fue incluido Juan Isaías Bertín Sandoval, a quien el recurrente identificó como “miembro activo de Morena”; Deborah Jazmín Flores Heras, contra las planillas del PAN para los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín, San Felipe; Movimiento Ciudadano, contra la planilla de Morena para San Felipe; la legisladora del PAN Amintha Guadalupe Briceño, “en su carácter de precandidata a diputada local”, contra el registro de María Yolanda Gaona Medina y Virma Alejandra Rodríguez como candidatas de esa fuerza política a legisladoras.
De la misma manera, el PRI contra el registro de Eligio Valencia López y Apolinar Fernández Álvarez, postulados por la coalición para el cargo de diputados.
A propósito, el representante priista Joel Abraham Blas explicó en alusión al regidor con licencia de Tijuana: “Estamos en presencia de lo que pudiera ser un delito electoral, al momento de la presentación de sus documentos para aspirar a ser candidato y en este caso la falta de exhaustividad que tuvo el Noveno Consejo Distrital al aprobar este registro”.
Un recurso más: el de la regidora panista con licencia Sandra Magaña Ríos, contra las planillas del PAN en BC.
A los medios en cuestión se agregarían seis impugnaciones por resolver.
El magistrado Vargas Flores afirmó que las impugnaciones durante el actual proceso electoral superan en términos de cantidad los juicios sometidos a discusión en el período comicial 2020-2021.
Concluyó que en lo que va del año, el TJEE en general ha recibido alrededor de 100 recursos: “El ciudadano ya está más avispado y está muy al pendiente, ya litiga los asuntos. Antes los dejaba correr, por lo tanto, los expedientes van creciendo”.