Un grupo de policías municipales, pertenecientes al organismo Ciudadanos Uniformados, pidió al Ayuntamiento que les regresen sus servicios médicos municipales.
Hobsan Zavala Gallardo, representante de los afectados, explicó a ZETA que a partir del 2 de enero de este año, el Ayuntamiento de Tijuana les quitó sus servicios médicos municipales para transferirlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero en lugar de ayudarlos, los perjudicó.
Esto debido a que el IMSS no cuenta ni con los expedientes médicos, ni con los medicamentos básicos para darles la atención, mientras que otros tantos no fueron admitidos por ya tener enfermedades pre existentes.
“De una tienda arbitraria nos quitaron el servicio médico, a partir de enero, solicitamos por escrito el convenio de transición de Servicios Médicos al Seguro Social y ya lo estudiamos, y tiene unas cláusulas que no cubren las enfermedades pre existentes, entonces están dejando en el olvido la salud y la vida”, mencionó.
Zavala mencionó que ya habían tenido un problema similar en 2015, en donde se ampararon alrededor de 70 personas, pero con esta nueva disposición, se sumaron 200 más, incluyendo familiares.
Expresó que la elección de quiénes sí continuaban con Servicios Médicos Municipales fue arbitraria, y sin considerar las afectaciones a la salud que podrían adquirir, al no continuar con el tratamiento.
Señaló que algunos tienen enfermedades cardíacas, con medicamentos que valen hasta 8 mil pesos al mes, pero que estaban bien atendidos, y ahora, deberán buscar por su cuenta porque el IMSS no tiene abasto.
Los policías afectados son elementos en activo, que están bajo el cuidado de parques o de colonias, y que cuando inició la pandemia, fueron resguardados, y ahora muchos de ellos tienen enfermedades crónico-degenerativas.
El grupo llegó a las oficinas de Oficialía Mayor, en donde fueron recibidos, en espera de llegar a un acuerdo.