14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Pato Zampullín Colorado visita el Parque de la Amistad esta primavera

Previo al inicio de la primavera, el Parque de la Amistad se convirtió en el hogar temporal del ave migratoria Zampullín Colorado (Oxyura jamaicensis), un pato caracterizado por su pico azul que ha llamado la atención de los visitantes.

Lourdes Cabrera, quién suele visitar el parque con regularidad para realizar actividad física con su familia, comentó que el avistamiento de las aves fue notorio a mediados del mes de marzo, siendo un atractivo principal para los infantes.


Publicidad


“Se comportan igual que los otros patos, tranquilos, pero hemos estado escuchando a los niños emocionados por el pato de pico azul, incluso hasta los más grandes”, comentó.

Por su parte, César Román, quién asiste a correr por las mañanas en el parque señaló que hasta ahora ha notado un comportamiento respetuoso de parte de la ciudadanía: “uno que otro que no sabe dónde está el bote de basura, pero en general les han ofrecido alimento de buena forma al igual que a los otros patos”.

Alejandro de Jesús Roman Salazar, coordinador técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), informó que la llegada de esta especie comienza durante el invierno entre los meses de diciembre y enero, así como se retiran para la temporada de primavera entre los meses de abril y mayo. Asimismo, resaltó que su viaje inicia desde los lagos de Ontario, Canadá y viaja hacia el sur recorriendo toda América.


Publicidad

 


“Ellos se alimentan principalmente de las raíces de plantas acuáticas y obviamente de ciertos granos que ocasionalmente se les suministran a los animales de los parques, pero hay mayor cantidad de un ambiente natural en el lago del Parque de la Amistad que en el Parque Morelos”, señaló.

En el Parque Morelos como aves migratorias actualmente se encuentra la focha común y el pato canadiense, quienes suelen llegar durante todo el año. Para su protección durante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa recomendó: “tratar de no estar capturando, no van a poder, pero que no lo intenten, les genera estrés y eso las conduce a la muerte. De igual forma, no darles alimento que no les corresponde, ellos se encargarán de conseguir su propio alimento, de eso se trata la vida silvestre”.

El Zampullín no se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, han disminuido en población por la degradación de sus hábitats naturales, por lo que el Ayuntamiento de Tijuana a través de un comunicado, resaltó la importancia de preservar y proteger los lagos y humedales que toman como refugio durante sus viajes.

“La vida promedio de esta especie varía, pero se estima que pueden vivir entre 5 y 10 años en estado salvaje. Sin embargo, factores como la disponibilidad de alimento, la presencia de depredadores y la calidad del hábitat pueden influir en su longevidad. Por tanto, es esencial continuar monitoreando y conservando estos entornos para garantizar la supervivencia de estas fascinantes aves”, informó.

Por ahora, el espacio con un área de 4 kilómetros, representa el lugar de descanso para estas aves migratorias hasta que decidan emprender nuevamente su viaje en abril, por lo que se exhorta a la ciudadanía a preservar el área verde de forma limpia y respetuosa. El Parque de la Amistad cuenta con un horario de lunes a domingo, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas